Desmantelan una organización gallega que distribuía droga en varias autonomías

Desmantelan una organización gallega que distribuía droga en varias autonomías

 

efe/redacción > cádiz

n La Guardia Civil ha detenido en Pontevedra y Cádiz a cinco personas, tres gallegos y dos andaluces, y se ha incautado de 7,2 kilos de cocaína en una operación en la que ha desarticulado una organización gallega dedicada a distribuir la droga por diversas comunidades.

Según informó ayer el instituto armado, las investigaciones que se han llevado a cabo en la operación “Potro” se iniciaron hace dos años, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que “históricos” narcotraficantes residentes en Pontevedra habían vuelto a traficar con cocaína.

La Guardia Civil les sometió a un dispositivo de vigilancia con un amplio despliegue de medios y agentes, ya que los investigados adoptaban importantes medidas de seguridad y contravigilancia en sus múltiples citas y desplazamientos.

A mediados del mes de marzo, durante una de estas vigilancias, los investigadores comprobaron cómo tres miembros del grupo se desplazaban desde Pontevedra a Cádiz en dos vehículos, uno de ellos como “lanzadera” para advertir al que circulaba detrás de posibles controles o presencia policial. Ante las sospechas de que este vehículo pudiera trasladar droga, los investigadores optaron por interceptarlo en la provincia de Cádiz.

En el registro se hallaron, ocultos en el hueco de la rueda de repuesto, seis kilogramos de cocaína, por lo que fue detenido el conductor, A.C.C., de 62 años, vecino de Vilagarcía de Arousa.

Después fue detenido en la localidad de Jimena de la Frontera (Cádiz) F.G.F.C., de 35 años, presunto destinatario de la cocaína intervenida y en Algeciras (Cádiz) C.J.P.P., de 26 años, colaborador del anterior.

Los arrestados por el alijo localizado el mes pasado en el barco “Ratonero” ya ascienden a once

 

El operativo siguió en A Cañiza, donde se detuvo a F.G.P de 59 años y J.V.R de 57 años cuando regresaban de Cádiz tras la detención de su compinche A.C.C.

Durante la operación policial se han practicado seis registros domiciliarios en propiedades de los detenidos ubicadas en Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Porriño y Ponteareas, y en Jimena de la Frontera y la Línea de la Concepción.

En total, en la operación “Potro” han sido intervenidos 7,200 kilos de cocaína, 5 kilos de sustancias para corte y adulteración de la droga, una pistola, 32.000 euros en efectivo y muchos teléfonos móviles

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Pontevedra, en colaboración con unidades de investigación del mismo cuerpo de las provincias de Cádiz y Pontevedra.

Por otro lado, los dos nuevos detenidos el miércoles en relación al alijo de aproximadamente 3.000 kilogramos localizado en el pesquero “Ratonero” quedaron ayer en libertad tras prestar declaración en la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, aunque se les imputa un supuesto delito de tráfico de drogas. Estas dos personas fueron detenidas, respectivamente, en la zonas de Vilagarcía de Arousa y de Cangas.

Ambos tendrían, en principio, el encargo de recoger a otras tres personas que dejaron abandonada una planeadora en la que viajaban a Madeira, a donde estas huyeron al verse frustrada la entrega de droga y donde fueron arrestadas.

Con estas dos nuevas detenciones se elevan a 11 las personas interceptadas en relación a este asunto, ya que fueron arrestados los cinco tripulantes del “Ratonero” –apresado el 21 de febrero– y otras tres personas en Madeira. Estas tres últimas habían huido al archipiélago portugués tras haberse frustrado la entrega de la droga y habían dejado allí abandonada una planeadora en la que viajaban.

Desmantelan una organización gallega que distribuía droga en varias autonomías

Te puede interesar