domingo 29/11/20

Cinco concejales del PP renuncian y dejan en minoría al Gobierno de Ames

Cinco concejales del PP de Ames renunciaron ayer a las competencias que tenían delegadas, tan solo un día después de que el alcalde, Santiago Amor, destituyese al teniente de alcalde, Ramón García Argibay.

el exteniente de alcalde de ames, junto a los cinco ediles que renunciaron ayer a su cargo           efe/lavandeira jr.
el exteniente de alcalde de ames, junto a los cinco ediles que renunciaron ayer a su cargo efe/lavandeira jr.

Cinco concejales del PP de Ames renunciaron ayer a las competencias que tenían delegadas, tan solo un día después de que el alcalde, Santiago Amor, destituyese al teniente de alcalde, Ramón García Argibay.

La polémica comenzó este lunes, cuando el regidor del municipio coruñés firmó el cese de su segundo en el gobierno, argumentando “pérdida de confianza”, una decisión que recibió el apoyo expreso de la dirección del PP de A Coruña.

La razón de esta desconfiaza se centra en que García Argibay fue uno de los seis concejales que se ausentó de un pleno municipal la pasada semana, dejando al grupo de Gobierno del PPdeG en minoría, y alegando que mantenían diferencias de criterio con el alcalde.

Ayer, otros cinco ediles decidieron apoyar a su ya excompañero y registraron su decisión de dejar las competencias municipales, según confirmó el propio alcalde de Ames. Los concejales que renunciaron a sus responsabilidades son Manuel Ferreiro (Deportes y Medio Ambiente), María González (Juventud y Mujer), Dolores Fernández (Servicios Sociales), Emilio Martínez (Acción Rural) y Alfonso Rey (Cultura y Educación).

Santiago Amor mostró además su perplejidad por la actitud de los críticos de su partido, que argumentan que es difícil dialogar con él, algo que él califica de “mentira”.

Por su parte, los ediles acusaron al alcalde de imponer sus criterios de forma “unilateral” y “unipersonal”. El destituido teniente de alcalde, García Argibay, dijo que a día de hoy es “impensable” que se planteen presentar una moción de censura; “nunca”, aseveró, y remarcó que “seguimos siendo del PP de Ames y representamos a las bases”. Argibay aseguró también que mantendrá su acta de concejal del PP de Ames “mientras crea que tengo que aportar”.

Explicó además que desde el acceso del alcalde al cargo en las pasadas municipales, algunos concejales tenían problemas para acceder a la información “por parte de la más alta instancia”, y dijo que Amor comenzó a practicar una política “de hechos consumados” y a adoptar decisiones de forma “unilateral”.

“Queremos un cambio sustancial en la forma de gobernar. Quien provocó esta crisis, desde luego no fuimos estos concejales”, indicó Argibay, que acusó al alcalde de no tener “coraje” a la hora de comunicarle su destitución.

Comentarios