El cierre de la ría por el alto nivel de toxinas impedirá que los mariscadores trabajen hoy

El cierre de la ría por el alto nivel de toxinas impedirá que los mariscadores trabajen hoy
Los mariscadores confían en poder sembrar los parques quintana

Los mariscadores perderán hoy un nuevo día de trabajo debido a la clausura temporal de O Burgo ordenado la semana pasada por la Consellería do Mar. Al cierre de esta edición, la Xunta todavía no había levantado la prohibición de bajar a la ría decretada la semana pasada por los altos niveles de toxinas. Los profesionales esperan tener alguna noticia hoy, si bien creen que nuevamente perderán las mejores mareas del mes.
“El biólogo tomó muestras el lunes por la tarde y no creemos que tengan los resultados de los análisis hasta mañana [por hoy]”, afirmó ayer el presidente de los mariscadores de a pie, Andrés Pena. De hecho, ayer por la noche la prohibición seguía vigente por lo que hoy no se podrá faenar.
Aunque el cierre por la presencia de lipofílicas se produjo durante la semana pasada, era hoy jueves el día en el que tocaba regresar al trabajo pues el colectivo tiene la posibilidad de mariscar 12 días al mes y debe pedirlos con antelación. Pena duda de que las jornadas solicitadas, siete en total, se puedan aprovechar. “Ojalá se limpiase la ría pero sería algo milagroso porque se detectaron más de 1.000 en un índice que tiene que dar menos de 50”, comentó.
Hoy ya lo dan por perdido y no descartan correr la misma suerte entre mañana y el próximo jueves día 9 –a excepción del domingo–que es “cuando están previstas las mejores mareas del mes”.
Pena reconoce que la llegada de las bacterias no se puede remediar, pero lamenta que por este motivo o por los vertidos de hidrocarburos siempre paguen los mismos y sus economías sigan mermando. “El resto de los días ganas pero solo la mitad de las jornadas buenas”, razona el representante del sector.
Al margen de esta problemática, el presidente cree que podrían recibir una buena noticia respecto al proyecto que presentaron a la Consellería para crear tres parques de siembra de marisco en las zonas del Puente Pasaje y As Xubias.
Falta concretar la iniciativa pero en una reunión mantenida hace unos días con el Gobierno autonómico sus compañeros detectaron “buena predisposición” para que la idea salga adelante. Esta permitiría que los operarios trabajen unos días con los raños y dediquen otros a contrarrestar la alta mortandad que se registra en O Burgo cobrando una ayuda de la Consellería do Mar.

El cierre de la ría por el alto nivel de toxinas impedirá que los mariscadores trabajen hoy

Te puede interesar