Cientos de viticultores exigen ayudas para paliar los daños de las heladas

Cientos de viticultores exigen ayudas para paliar los daños de las heladas
La manifestación recorrió las calles de Ribadavia | antonio cortés (efe)

Cientos de personas, entre viticultores, bodegueros y familias afectadas exigieron ayer en Ribadavia a la Xunta, con una tractorada, “ayudas directas” para las explotaciones afectadas por las heladas en el sector vitivinícola de la comarca de O Ribeiro tras advertir de la complicada situación para muchas familias que no van a tener ingresos debido a los daños registrados en la zona.

Pasadas las 11.00 horas, la manifestación, convocada por el sindicato Unións Agrarias y en la que se pudo ver a mucha gente joven, partió del instituto Ribeiro bajo el lema como “Polas nosas cepas, polo noso futuro” o “Polo futuro do Ribeiro”, encabezada por una veintena de tractores, que circularon hasta la plaza Mayor, punto final de la manifestación.

Durante el recorrido, los manifestantes, unos 1.000 según los convocantes, reclamaron “ayudas directas” para los viticultores, al igual que se hizo el año pasado en la Ribeira Sacra, cuando la Xunta habilitó una partida por el granizo, alertando de los “cuantiosos daños” registrados el pasado mes de abril en la denominación. Entre los asistentes, se pudo ver a cargos del PSOE, como el alcalde de la localidad Ignacio Gómez y la diputada Noela Blanco, así como Ánxeles Cuña, de En Marea.

Condonación de cuotas
Al finalizar la protesta, el secretario general de Unións Agrarias en Galicia, Roberto García, aseguró que están “hablando de daños sin precedentes” en su historia para justificar la necesidad de ayudas económicas y fiscales. Entre otras medidas, Unións Agrarias reclama la “condonación” de las cuotas a la Seguridad Social por un periodo “mínimo de seis meses”. Según advirtió, los créditos que propone la Consellería de Medio Rural “solo van a tener viabilidad para las bodegas” ya que los viticultores que no tengan ingresos “no van a poder solicitar uno porque no se lo van a conceder” y, en este sentido, equiparó esta situación a la de un parado.

El responsable de Unións Agrarias consideró “irresponsable” la campaña realizada por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para que los viticultores se aseguren, y que según advirtió no supone “una solución” ya que los daños ya “están ahí”.
Así, García recalcó que en otras comunidades autónomas existe una “apuesta decidida” por parte de la Administración por el sector y los Segurostienen el “esperado desarrollo”.

Cientos de viticultores exigen ayudas para paliar los daños de las heladas

Te puede interesar