Cientos de incidencias y un herido tras el paso de la borrasca Beatrice por Galicia

Cientos de incidencias y un herido tras el paso de la borrasca Beatrice por Galicia
Un árbol de enormes dimensiones fue derribado por el viento en o Castro, Vigo, en la madrugada de este domingo/EFE/ Sxenick

Más de 300 incidencias en Galicia, un herido al menos en Pontevedra por un árbol caído, y otro en Bizkaia, además de un incendio forestal que sigue activo, con varios desalojos así como vuelos desviados son parte del impacto de la borrasca Béatrice, que golpea al país con viento, lluvia y olas de 8 metros.


La llegada este fin de semana a la Península de la intensa borrasca Béatrice, la segunda de la temporada, justo después de Armand, ha puesto bajo alerta meteorológica este domingo a doce comunidades del norte y de la mitad noroccidental del país por vientos de más de 110 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones.


Además de Galicia, en naranja, por lluvias con acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado, junto con fuerte viento y temporal marítimo, otras cuatro regiones están bajo aviso con igual nivel de riesgo por alguna o varias de las circunstancias anteriores.


Se trata de Asturias, Cantabria, Castilla y León, y La Rioja, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. A estas, se añaden, aunque en amarillo, con riesgo ligeramente inferior, otras siete comunidades en alerta: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco.

 

Para mañana, se esperan en Galicia cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, menos probables e intensos en A Mariña, y que es probable que sean localmente fuertes y persistentes en Pontevedra y oeste de A Coruña. Las temperaturas continuarán sin cambios.

 

En las últimas horas, según los datos de la Aemet, se han registrado rachas muy fuertes en diversos puntos del norte del país, de hasta 132 kilómetros y 131 kilómetros por hora en la estación de Valdezcaray (La Rioja) y en Cap de Vaquèira (Lleida), respectivamente, y de 76 kilómetros por hora en el aeropuerto de Vitoria, entre otras.


En cuanto a las precipitaciones, destacan las acumulaciones en Galicia: por ejemplo, 69 litros por metro cuadrado en la estación O Rosal (Pontevedra), los 50,6 litros en el municipio de Rois o los 43,3 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela, ambos en A Coruña.


En la comunidad gallega, el 112 ha registrado 331 incidencias, y una persona ha resultado herida al caer un árbol sobre el coche en el que circulaba en Mondariz (Pontevedra), lo que provocó además el corte de la carretera durante la asistencia por parte de los servicios de emergencias.


En el País Vasco, el Gobierno ha activado el "plan especial de emergencias por riesgo de incendios forestales" en su "fase 0" mientras un incendio con varios focos desatado en la zona de Balmaseda (Bizkaia) continúa su avance tras haber afectado, al menos, a dos viviendas.


Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el Gobierno de la región y la Diputación Foral de Bizkaia están en permanente contacto para la gestión de los recursos necesarios para extinguir el incendio forestal, que sigue activo.


A primera hora de la tarde, hay cuatro focos activos alrededor del municipio vizcaíno, donde se han desalojado a 17 personas y, al menos, dos viviendas se han visto afectadas.


La comarca vizcaína de las Encartaciones es la zona más afectada en Euskadi por las fuertes rachas de viento que soplan y que han provocado caídas de árboles y ramas en distintas vías de Bizkaia -también en zonas de Gipuzkoa-.


Esto ha provocado que Adif haya cortado el tráfico ferroviario en Balmaseda antes de las 11:00 horas.
Uno de los incidentes más reseñables ha ocurrido en Zalla, en la misma comarca vizcaína, donde, debido al fuerte viento, un árbol ha caído en la carretera BI-630 sobre un vehículo con ocupantes en su interior, que no han resultado heridos.


En Barakaldo, un hombre ha resultado herido al golpearle un contenedor que ha salido desplazado por el viento en la calle Anaitasuna de la localidad vizcaína, por lo que ha tenido que ser trasladado al hospital de Cruces.


Por otra parte, nueve vuelos han tenido que ser desviados en el aeropuerto de Bilbao por el fuerte viento; dos de ellos, procedentes de Madrid con aterrizaje previsto en Bilbao, han regresado a su punto de partida, y tres desde de Palma, Londres y Bristol, entre otros, se han desviado al aeropuerto de Barcelona.


Asimismo las rachas de viento han impedido que el vuelo en el que viajaba el Premio Princesa de las Letras 2022, el dramaturgo Juan Mayorga, llegara a Asturias y se ha visto obligado a volver a Madrid, su punto de partida.


Mayorga era el primer galardonado con uno de los ocho Premios Princesa, que serán entregados en Oviedo el próximo viernes bajo la presidencia de los reyes y en presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía.


Pero no solo el norte está siendo golpeado por la borrasca; en el caso de Madrid, las intensas lluvias acumularán, según las predicciones de la Aemet, hasta 40 litros en doce horas en la sierra, y el viento soplará con intensidad de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en las cumbres.


En Aragón también se esperan vientos por encima de 100 kilómetros por hora, y asimismo en Cantabria, de hasta 110 kilómetros por hora principalmente en cotas altas del centro y en el valle de Villaverde.


En Castilla y León, los vientos soplarán muy fuerte en la cordillera de Burgos y se podrán alcanzar hasta 110 kilómetros por hora; las precipitaciones acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el sistema central de Ávila y Salamanca.


En Castilla-La Mancha las lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en Toledo y las rachas llegarán hasta los 80 kilómetros por hora en áreas como Parameras de Molina (Guadalajara). 

Cientos de incidencias y un herido tras el paso de la borrasca Beatrice por Galicia

Te puede interesar