Cientos de manifestantes salen a las calles de Galicia contra la reforma

Cientos de manifestantes salen a las calles de Galicia contra la reforma
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i), y de UGT, Cándido Méndez (d).

Las manifestaciones no lograron un seguimiento importante, ya que la reunión más numerosa, en Ourense, no superó los 300 manifestantes.
En Vigo, la CIG congregó a unos 200 ciudadanos en su acto de protesta, con una representación del "entierro de los derechos sociales y laborales". No faltaron las críticas al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ni al responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Los participantes portaban un ataúd con el lema "RIP Derechos Laborales" y portaban máscaras con las caras de Rajoy y Feijóo.
Desde la Porta do Sol, recorrieron la calle Príncipe en una "comitiva fúnebre" y finalizaron ante el Museo de Arte Contemporáneo, donde se celebró el "responso".
En declaraciones a Efe, el responsable de CIG en Vigo, Serafín Otero, lamentó que "mañana se entierren definitivamente los derechos laborales" algo que llevó "mucho tiempo conquistar".
En A Coruña, unos 150 manifestantes se concentraron en la ciudad.
Allí, el secretario general de CIG en Galicia, Suso Seixo, lamentó que "la brecha entre ricos y pobres ha aumentado un 24%". "El gobierno tiene que saber que la única salida para esta situación pasa por la inversión y los salarios dignos para incentivar el consumo", explicaba.
También declaró que el texto que saldrá aprobado en la comisión de mañana previsiblemente será el definitivo de la futura Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, puesto que todo parece indicar, advirtió, que en el Senado no se introducirán nuevas enmiendas.
En Santiago, un centenar de personas ocuparon la Praza do Toural en una cita que contó con el apoyo de la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, o el portavoz local Rubén Cela.
En Lugo, algo más de un centenar de personas se unieron ante la Subdelegación del Gobierno con la pancarta "Con las políticas del PP, los pobres más pobres y los ricos más ricos".
El responsable de CIG en Lugo, Xosé Ferreiro, ofreció datos sobre la reforma laboral. Explicó que en los tres meses que lleva en vigor la reforma, hay 530 parados más en Lugo y se hicieron 2.273 contratos menos. En la provincia, a día de hoy hay 4,222 parados más que el pasado año, apuntó.
Cerca de 300 personas se concentraron delante de la Confederación de Empresarios de Ourense para protestar contra la reforma laboral del Gobierno.
Allí, los manifestantes corearon consignas que decían 'reforma laboral, beneficio empresarial', y protestaron contra una reforma injusta y que aboca a los trabajadores al "esclavismo obrero".
En Pontevedra, no se reunieron más que unos cincuenta simpatizantes, en torno a pancartas con los lemas "el PP le da la a la banca privada lo que le saca a la mayoría social".
Los asistentes portaron banderas del sindicato y del BNG y corearon durante unos minutos consignas contra la reforma del mercado de trabajo y también contra los recortes en educación.
"Trabajo aquí y no en Berlín" o "Reforma laboral, terrorismo patronal", fueron algunos de los lemas que se gritaron.
Entre otros, al acto asistieron el alcalde de Poio, Luciano Sobral, y la concejala pontevedresa Carmen Fouces.

Cientos de manifestantes salen a las calles de Galicia contra la reforma

Te puede interesar