Cerca de 40 vídeos muestran al ladrón confeso del códice robando dinero y documentos en la catedral

Cerca de 40 vídeos muestran al ladrón confeso del códice robando dinero y documentos en la catedral
05 julio 2012 página 28 MILLADOIRO (A CORUÑA), 04/07/2012.- Fotografía facilitada por la Policía Nacional en la que se muestra dinero en efectivo y varios facsímiles incautados en los registros domiciliarios realizados

Unas imágenes captadas por la cámara de seguridad ubicada en un despacho de la catedral de Santiago podrían ser determinantes en el juicio que comenzará hoy contra Manuel Fernández Castiñeiras, el ladrón confeso del códice Calixtino.
En esa cuarentena de secuencias, difundidas ayer por diferentes televisiones, se aprecia el momento en el que se abre la caja y el acusado se lleva documentos y fajos de billetes. Se calcula que pudo llevarse unos dos millones de euros.
Cuando Manuel Fernández Castiñeiras accede a la caja fuerte de la catedral de Santiago, ha quedado reflejado en el vídeo de la cámara de seguridad situado frente a la caja fuerte.
En las imágenes se observa a Castiñeiras mirando detenidamente al techo, sospecha que puede haber una cámara que le está grabando. Gracias a una copia que hizo de la llave abre la caja fuerte. Saca una bolsa de plástico y sin prisa, tranquilo, va sacando fajos de billetes. Se los guarda en el pantalón. Lo hace hasta tres veces. Vuelve a cerrar la bolsa y la devuelve a la caja.
Siempre elige el mismo momento entre las 15.00 y las 17.00horas y lo hace así durante tres años: 2010,2011 y 2012. Sabe que el lugar está desierto y se confía. De hecho deja la puerta abierta. En una imagen se le ve abriendo cajones, se lo lleva todo, hasta las monedas.
También roba documentos, los revisa, los mira a trasluz y selecciona los que pueden ser documentación importante o comprometida. Luego con total tranquilidad se los guarda bajo su chaquetón. Durante sus robos nunca está menos de cinco minutos. Pero antes de irse echa un último vistazo. No quiere dejar ningún rastro de su presencia.
Estas imágenes son la prueba que la Fiscalía y los abogados de la catedral van a utilizar para demostrar que Fernández Castiñeiras es el autor del robo.
La investigación policial permitió descubrir que el electricista disponía de llaves de diversas dependencias y que se había apoderado durante años no solo de documentación, sino de dinero y objetos valiosos de la catedral.
El 3 de julio lo detienen junto a su mujer y su hijo y se llevan a cabo registros en todas sus propiedades. Hallan 1.675.620 euros y 30.016 dólares, diez facsímiles del códice Calixtino y dos de Libros de Horas, decenas de documentos, correspondencia robada y el códice.
Los agentes encontraron unos cuadernos, numerados y manuscritos, donde iba anotando a diario su rutina de trabajo y hurtos. En los seis primeros solo escribe sobre su trabajo, pero a partir del 31 anota cantidades de dinero, primero entre interrogantes y desde el 32 antes de la cifra escribe “Saqué”, sin olvidarse de los cómputos semestrales.

Cerca de 40 vídeos muestran al ladrón confeso del códice robando dinero y documentos en la catedral

Te puede interesar