Los centros sociosanitarios tendrán acceso directo al historial clínico de sus usuarios

Los centros sociosanitarios tendrán acceso directo al historial clínico de sus usuarios
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-25-031-ec0329e7

El Gobierno gallego aprobó ayer  una modificación del decreto de acceso a la historia clínica de modo que, entre otras novedades, los centros sociosanitarios públicos podrán acceder a la historia clínica de los usuarios.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que este cambio “fundamental” avanza en la coordinación entre el departamento sanitario autonómico y el de bienestar.
Los profesionales de las residencias de la tercera edad tendrán acceso y la posibilidad de registrar las distintas actividades en los apartados sociales de los usuarios, explicó el presidente autonómico, que dijo que de modo experimental este proyecto se había estado probando en la residencia de Volta do Castro, en Santiago.
Gracias a esta decisión, comentó, se garantiza el continuo asistencial a las personas y antes de fin de año todas las residencias públicas podrán acceder a la historia clínica de sus pacientes si lo necesitan.

epidemias
La modificación del decreto también prevé aumentar la capacidad de actuación sanitaria para permitir el acceso por razones epidemiológicas o de salud pública y también implica una actualización legal, para facilitar el acceso, cuando se demande, por un auto judicial.
La Xunta informó, además, de que ayer dio el visto bueno al plan Trabe, por el que prevé la inversión de ocho millones de euros para modernizar tecnológicamente la atención social y sanitaria.
El objetivo de esta iniciativa es que haya un sistema integrado de intercomunicación del sistema sociosanitario entre la administración local y autonómica, un paso “imprescindible” para que exista un expediente único.
“Está muy consolidado que cada paciente tenga una historia clínica y se tiende a que cada uno tenga, además, una historia social y que ambas confluyan”, destacó Núñez Feijóo, que se mostró convencido de que esta iniciativa cambiará muchas pautas.

Teleasistencia
Otro de los objetivos es avanzar hacia la modernización de los centros asistenciales, con la creación de plataformas de teleasistencia social, servicios monitorizados de usuarios en tiempo real y otras medidas.
Se trata, resumió, de una propuesta clave para maximizar la coordinación entre departamentos, mejorará los servicios a los usuarios y se ahorrarán trámites.
También se obtendrá más financiación europea, apuntó el presidente, que dijo que en próximo período 2014-2020 la financiación para estos servicios irá en función de indicadores de personas atendidas, no por estimación, sino acreditadas.

Ahorro
La Xunta prevé además ahorrar con estas medidas 30 millones de euros en cuanto al gasto sanitario y cuatro millones de euros en el apartado social.
Núñez Feijóo destacó también que la Xunta continúa trabajando para la consolidación de la sede electrónica, de modo que en 2015 todos los trámites administrativos se puedan hacer por medios telemáticos.
Además, está previsto que el próximo año esté operativo un nuevo mecanismo de acceso mediante claves enviadas al teléfono móvil de los ciudadanos que quieran relacionarse de modo electrónico con la administración.
El Gobierno gallego analizó, también ayer, un informe sobre la adjudicación del contrato centralizado de suministro eléctrico para las distintas dependencias y entes de la administración.
De este modo pasará de 1.200 contratos a uno solo, entre octubre de 2013 y finales de 2015 y prorrogable por otros dos años más por un volumen total de contratación de 86 millones de euros.
Esta cantidad, según explicó el máximo mandatario gallego, supondrá un ahorro del 13% y en una legislatura puede llegar hasta 14 millones de euros, unas cifras que la Xunta aspira a mejorar, dijo.
La Cidade da Cultura, los centros de salud y Puertos de Galicia se irán incorporando a este nuevo contrato a lo largo de la legislatura, según confirmó ayer el presidente.

Los centros sociosanitarios tendrán acceso directo al historial clínico de sus usuarios

Te puede interesar