viernes 25/9/20

Centros de Atención Primaria reactivarán sistemas automáticos telefónicos de citación

Retoman la actividades odontológicas de riesgo alto de pacientes hasta los 70 años
Centros de Atención Primaria reactivarán sistemas automáticos telefónicos de citación
Centros de Atención Primaria reactivarán sistemas automáticos telefónicos de citación

Los centros de Atención Primaria avanzarán el lunes 22 de junio a la etapa 4 del plan de reactivación asistencial en el marco de la desescalada con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19, por el que reactivarán los sistemas automáticos telefónicos de citación y se retomará la realización de actividades grupales en grupos reducidos.

Así consta en el documento del Sergas 'Plan de Reactivación Asistencial en Atención Primaria en relación con la infección por el virus SARS-CoV-2', recogido por Europa Press, en el que se indica que, en las unidades de salud bucodental, se reanudarán las "actividades odontológicas de riesgo alto" de transmisión del virus, aquellas que generen aerosoles.

En este grupo, explica el Sergas en el documento, están incluidas actividades diarias como odontosección, ostectomías, selladores, tartrectomías y obturaciones, entre otras. No obstante, se puntualiza en el texto que en esta cuarta etapa "no se incorporarán los pacientes mayores de 70 años".

Asimismo, en el marco de la reactivación asistencial, el Sergas indica en el plan que se "adaptarán las agendas" en la unidades de salud bucodental para que puedan "realizarse con seguridad" actividades como primeras consultas de embarazadas y revisiones trimestrales y postparto, cirugías y exodoncias complejas, selladores de fosas y fisuras, obturaciones y otras.

EDUCACIÓN SANITARIA

También en esta cuarta y última etapa del plan de reactivación asistencial se retomarán las actividades de educación sanitaria comunitaria que, durante todo el año, el personal de las unidades de salud bucodental realiza "para dar cumplimiento a la misión de educadores sanitarios en materia de salud oral", se indica en el documento.

Al respecto, se apuntan sesiones clínicas en los centros de salud, charlas en centros educativos, talleres de salud oral en asociaciones comunitarias y otras. "Este tipo de actividades, al ser de asistencia masiva, deberá posponerse según la evolución de la enfermedad", concluye el Sergas.

En materia de atención farmacéutica, el plan recoge que en la etapa 4, a partir del 22 de junio, se retomarán sesiones clínicas de formación a profesionales sanitarios.

Comentarios