Censuran que Fiscalía pida el archivo de una de las piezas de la operación “Carioca”

Censuran que Fiscalía pida el archivo de una de las piezas de la operación “Carioca”
La Guardia Civil registra uno de los clubs implicados en el caso “Carioca” | aec

La Rede Galega Contra a Trata, que integran diez asociaciones gallegas, expresó su “profundo malestar” con el contenido de un informe de la Fiscalía de Lugo en el que se solicita el archivo de una las piezas separadas de la operación “Carioca”, la relativa al Club Liverpool en O Corgo.
La Fiscalía remitió este informe al juzgado número uno, que lleva esta operación sobre una trama vinculada a la prostitución, el pasado 24 de noviembre.

Sin violencia
En el informe, se exculpa al propietario de dicho club, a su compañera sentimental y a dos agentes de la Guardia Civil y se justifica en que para ser autor de un delito de “prostitución coactiva” es preciso la concurrencia de una serie de elementos.
Entre los factores enumera que “una persona se halle mantenida en el ejercicio de la prostitución mediante el empleo de violencia, intimidación, engaño o como víctima del abuso de superioridad o de su situación de necesidad o vulnerabilidad”.
Además, dice que “quien obtiene el rendimiento económico a costa de la explotación sexual ajena sea conocedor de las circunstancias que determinan a la persona prostituida a mantenerse en el ejercicio de la prostitución”, y que “la ganancia económica, fija, variable o a comisión, sea un beneficio económico directo”.
Asimismo, la acusación publica abunda en que el “Código Penal aplicable no prevé responsabilidad penal del duelo del local en el que se ejerza la prostitución, y obviamente sea partícipe de los beneficios, supuesto que la doctrina y la jurisprudencia denomina tercería locativa, ya que cuando se trata de prostitución de personas mayores sólo permanece tipificada la conducta de quien permanece coactivamente mediante engaño o abusando de una situación de necesidad o superioridad”.

Censuran que Fiscalía pida el archivo de una de las piezas de la operación “Carioca”

Te puede interesar