La CE critica que no ha recibido datos suficientes sobre la cifra del tax lease

La CE critica que no ha recibido datos suficientes sobre la cifra del tax lease
el naval gallego lleva meses de lucha ante la incertidumbre generada por el expediente del tax lease efe

La CE afirmó ayer que España no había facilitado datos suficientes para dar por válidos los 126 millones de euros señalados por el país como primera estimación de las ayudas que el sector naval tendría que devolver.
“Las autoridades españolas aún no han mandado a Bruselas información suficiente como para pronunciarnos sobre la posible cifra de ayudas incompatibles a recuperar”, dijo el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.
Según Bruselas, los datos remitidos por España son “una propuesta para una metodología de cálculo”, cuya validez está siendo analizada.
Colombani señaló que es posible que aún se solicite información adicional a España antes de responder sobre ese punto, y aclaró que solo con la aprobación de la metodología se podrán avanzar cifras sobre la devolución de la ayuda no compatible.

Desde España
El Ejecutivo comunitario recordó que nunca avaló las estimaciones que se hicieron antes del verano sobre la cantidad a recuperar –unos 2.000 millones estimados– y que todas las cifras publicadas hasta la fecha provienen de estimaciones realizadas en España.
Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la cifra enviada a la UE es una cuantía “teórica”, que está basada en una autorización inicial, que considera que todas las estructuras fiscales se han completado
Según estas fuentes, será necesario analizar, caso por caso, el beneficio fiscal realmente obtenido. Para ello hay que disponer de datos adicionales sobre cada operación, así como sobre su ritmo de ejecución.
La CE pidió el pasado 17 de julio a España que recuperase las ayudas fiscales concedidas al sector naval entre mayo de 2007 y 2011 por su incompatibilidad con la legislación comunitaria.
Esta reclamación fue, no obstante, mucho más suave de lo que se planteó en un principio, cuando se apuntó a la recuperación de las bonificaciones desde que comenzó el régimen de “tax lease” en 2002.
El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, se mostró el jueves confiado en que la CE diese su conformidad con los 126 millones que el Gobierno cifra como importe máximo de las ayudas concedidas al sector naval español.

Buenas noticias
Mientras, el presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, se mostró convencido de que el naval se va a “atemperar” porque “en pocos días habrá buenas noticias” para el sector, y, cuando lo avanzó, aseguró que no habla solo del inicio de la construcción de los floteles para la petrolera mexicana Pemex.
En una entrevista con Efe, recordó Alvariño que recientemente el astillero Rodman Polyships, de Vigo, había conseguido un contrato para la fabricación de 40 patrulleras, por un importe cercano a los 7,4 millones de euros, y los barcos han de ser entregados en un plazo de 19 meses, el de ejecución, al Ministerio del Interior de Arabia Saudí.
Para Alvariño, este colectivo en Galicia es líder en “saber hacer”, en el “know how”, y “esto es muy importante porque hemos de venderlo como valor añadido, y venderlo bien”.

La CE critica que no ha recibido datos suficientes sobre la cifra del tax lease

Te puede interesar