Castañas asadas y hogueras llenan los montes de Ourense para honrar a San Martiño

Castañas asadas y hogueras llenan los montes de Ourense para honrar a San Martiño
Varios jóvenes se reúnen en torno a una hoguera en el área boscosa de Montealegre efe

Centenares de ourensanos se dieron ayer cita en los montes de toda la provincia para celebrar los magostos, una fiesta popular de exaltación de la castaña, que se celebra por San Martiño, una festividad de arraigada tradición local.

Con esta materia prima como elemento fundamental, numerosos vecinos aprovecharon esta festividad gastronómica para subir a áreas boscosas con el propósito de asar millares de castañas y chorizos, mientras se prueba el “vino nuevo”, en compañía de familia y amigos, alrededor de las hogueras.

Hoy, coincidiendo con la celebración del festivo local, el Ayuntamiento de Ourense celebrará el magosto popular en la plaza Maior, en el que está previsto que se distribuyan 800 kilos de castañas, 3.000 kilos de bollos preñados y 500 litros de vino, al precio de un euro la ración.

 

juegos populares

De forma complementaria, el consistorio organizó talleres y juegos populares para los niños, con la animación musical por las principales calles de la ciudad.

El chorizo y el vino joven son los otros protagonistas
de la festividad

Previamente, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, acompañado por el resto de la corporación municipal, asistirá a mediodía a la procesión y posterior misa en la Catedral en honor a San Martiño, en la que el alcalde realizará la tradicional ofrenda del Ayuntamiento al patrón de la ciudad.

El santo también será honrado en la carballeira de Francos, en Teo, donde se celebrará el mercado caballar que data del siglo XVI. También destaca la muestra de ganado autóctono. En la fiesta compostelana también habrá talleres para los niñoa y niñas que acudan a la carballeira de Francos.

El popular santo también será honrado en Bueu, que lleva en fiestas toda la semana y en Moaña donde se seguirá la tradición de beber las cosechas familiares de vino en los furanchos de las inmediaciones de la rectoral que lleva el nombre del patrón. En esta ocasión más de una treintena de establecimientos se han instalado en las cercanías del campo da feira.

Castañas asadas y hogueras llenan los montes de Ourense para honrar a San Martiño

Te puede interesar