Casi una veintena de cargos locales en Galicia cobra más que un conselleiro

Casi una veintena de cargos de las siete ciudades gallegas y de las cuatro diputaciones cobraron más que los conselleiros de la Xunta. Así, lo informaba ayer el diario digital elmundo.es, y que reducía a once personas “si se tiene únicamente en cuenta el sueldo fijado para estos cargos”.

Esta misma comparación pero realizada sobre los salarios de los ministros en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, en concreto en 2010, se salda con cinco cargos municipales con una retribución superior, “uno si solo se tiene en cuenta el sueldo”.

En un momento en el que la desafección política crece entre la población, asuntos tan peliagudos como los sueldos desorbitados de los políticos levanta muchas ampollas.

El citado periódico recoge un estudio realizado por el Tribunal de Cuentas, que sitúa a la Diputación de Pontevedra en el octavo puesto del listado de entidades en las que la media de las retribuciones de sus cargos con dedicación exclusiva es superior a la de un ministro. Con todo, se sitúa por debajo si en lugar de las retribuciones totales se tiene en cuenta el sueldo que cobran.

En total fueron analizadas 172 entidades locales de todo el Estado, entre todas ellas abonaron casi 170 millones de euros a sus cargos en concepto de retribución. Pese a ello, el Tribunal de Cuentas aseguró que los salarios más altos están en las diputaciones y no en los ayuntamientos.

Y todo cuando el debate sobre la utilidad o no y por consiguiente supresión o mantenimiento de los entes provinciales está encima de la mesa, aunque el Gobierno apueste por las diputaciones.

Según este informe recogido por Europapress, los concejales de A Coruña, Vigo y Santiago cobraron por encima de la media estatal, que fue de 37.970 euros al año, si bien las cifras se elevan en el caso de ediles y diputados provinciales (52.439 euros), los tenientes de alcalde y vicepresidentes de diputación (60.975 euros) y los alcaldes y presidentes de diputación (74.463).

En lo que se refiere al caso de A Coruña, el Tribunal de Cuentas resalta que el alcalde de entonces, el socialista Javier Losada, tenía “dedicación parcial”, al igual que ocurría en otras 20 entidades del conjunto del Estado. Esto, según el Tribunal de Cuentas, “se aleja de la recomendación recogida en el ‘Código del Buen Gobierno’ de la FEMP.

Así las cosas, según los datos de este informe, los miembros del Ayuntamiento de Vigo cobraron una media de 41.561 euros; seguidos de los de A Coruña, con una media de 40.319 euros; y Santiago, con 38.079 euros de media. Todos ellos por encima de la media estatal.

Por debajo estaban los miembros de los municipios de Ferrol (21.864 euros), Pontevedra (25.043), Lugo (25.535 euros), y Ourense (32.600 euros).

La retribución máxima, que obtuvo el presidente de una Diputación, la de Alicante, ascendió en 2010 a un total de 141.428 euros, el doble de la media, y en el caso de los alcaldes el máximo fue de 121.466 euros.

Con todo, también un diputado de la Diputación de A Coruña superó la media de lo estipulado para su cargo, algo que ocurrió en otros cuatro entes provinciales –Barcelona, Alicante, Málaga y Cádiz–.

Casi una veintena de cargos locales en Galicia cobra más que un conselleiro

Te puede interesar