Carmen Santos y Villares vuelven a enfrentarse por la fórmula electoral

Carmen Santos y Villares vuelven a enfrentarse por la fórmula electoral
El portavoz parlamentario y orgánico de En Marea | xoán rey (efe)

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, volvió a discrepar ayer de la postura del portavoz de En Marea, Luís Villares, sobre la fórmula con la que pretenden concurrir a las próximas elecciones municipales.

En una conferencia de prensa, Santos calificó de “errada” la premisa sobre la que parte Villares, después de que este reivindicase la soberanía e independencia de cada “marea municipalista” para tomar decisiones de cara a la configuración de candidaturas al entender que “nadie a 600 kilómetros puede imponer de qué forma se presenta cada marea a las elecciones”, en referencia al pacto entre Izquierda Unida y Podemos a nivel estatal.
Según la responsable de la formación morada en Galicia, es un error atribuir esa decisión a Madrid cuando es “lo que decidieron más de 6.000 inscritas en Galicia”. En marzo pasado los militantes de Podemos respaldaron que la formación concurriese en coalición a las elecciones, ya que votaron favorablemente a la pregunta que se les formulaba en la que se cuestionaba si apoyan que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con otras fuerzas políticas aliadas y con la palabra Podemos, exceptuando donde ya exista una marca consolidada.
Esa decisión está acreditada, según Santos, por los militantes gallegos: “Yo no veo Madrid por ninguna parte”. A este respecto, puso en valor el número de inscritos de Podemos que participó en la citada consulta frente a los “700 u 800” que participaron en la última consulta de En Marea.

La anterior
Precisamente esta consulta es la que preguntaba a las bases por el futuro electoral de la parlamentaria rupturista –militante de Podemos– Paula Quinteiro, tras su incidente con la Policía Local de Santiago. La también diputada recordó que el partido morado realizó una consulta “ayuntamiento por ayuntamiento” en la “se les preguntó a los inscritos” cómo querían que se presente Podemos en las municipales.
Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), aseguró que “como militante” respetará las “decisiones oportunas” que tomen los órganos de los partidos. “Yo, como militante, respetaré todo lo que se haya acordado”, manifestó militante de Izquierda Unida.
“Bastante ya tenemos aquí, en el gobierno”, manifestó Jorge Suárez tras ser cuestionado por el pacto, a la vez que rechazño entrar en otras cuestiones toda vez que actualmente está centrado en el año que le “queda de mandato”. “Y que podamos estar orgullosos de haber pasado por aquí y representar durante cuatro años a la ciudadanía”, dijo.

Carmen Santos y Villares vuelven a enfrentarse por la fórmula electoral

Te puede interesar