domingo 20/9/20

Carballo pone en el punto de mira al edificio de la calle Sol que invade el río

Con el río Anllóns ya prácticamente dentro de su cauce a su paso por el casco urbano y el estado de emergencia ya superado tras las graves riadas de mediados de semana, Carballo mira  ahora cómo evitar que situaciones de esta gravedad se repitan en el futuro aplicando medidas estructurales.

Parte del gobierno municipal acompañó a Pontón a conocer el edificio de la calle Sol (a la izq)	marema+
Parte del gobierno municipal acompañó a Pontón a conocer el edificio de la calle Sol (a la izq) marema+

Con el río Anllóns ya prácticamente dentro de su cauce a su paso por el casco urbano y el estado de emergencia ya superado tras las graves riadas de mediados de semana, Carballo mira  ahora cómo evitar que situaciones de esta gravedad se repitan en el futuro aplicando medidas estructurales. Una de ellas es aliviar la presión urbanística que sufre el río, lo que vuelve a poner en el punto de mira al edificio de la calle Sol que invade parte del curso del Anllóns y que el Concello tiene previsto derruir desde hace casi una década, aunque ahora parece que este proyecto sí se hará realidad. 
Al menos así lo afirmó la concejala de Planificación Urbana y alcaldesa en funciones, Milagros Lantes, durante la visita que realizó a San Martiño con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ayer estuvo en la zona cero de las inundaciones si bien en ella ya reinaba la calma.
“Parace ser que agora si, definitivamente, imos demoler ese edificio que está a interromper parte do río e axudaranos a alivialo”, declaró la concejala, indicando que a ello se comprometió la secretaria xeral de Urbanismo que se puso en contacto el jueves con el alcalde Evencio Ferrero para interesarse por la situación del municipio, si bien Lantes desconoce por ahora el alcance total de ese compromiso.
Recordó la edil que el Plan Xeral ya recoge la eliminación de ese inmueble y que la principal causa de las riadas “é que temos un río que pasa polo medio do pobo, que no seu momento construimos ao redor do río e agora as consecuencias son as que son”.  En este sentido, defendió que las inundaciones no se debieron, como apuntaban algunos vecinos, a la falta del limpieza del cauce porque, aseveró, el río está limpio gracias a que el Concello pide constantemente permiso a Medio Ambiente para tenerlo en las mejores condiciones posibles. De hecho, insistió Lantes que “ao estar limpo, a auga correu dunha maneira moito máis natural e rápida” lo que evitó una catástrofe mayor. 
En esto último también hizo hincapié la portavoz nacionalista, asegurando que la Xunta debe  “priorizar a limpeza de ríos e a execución de medidas urxentes para a prevención de inundacións”, como la puesta en marcha de las medidas estructurales previstas en los mapas de peligrosidad. “No noso país temos un problema derivado dun urbanismo que non tivo en conta cal é a realidade física dos nosos ríos pero nestes momentos a responsabilidade da Xunta é actuar para poñer en marcha esas medidas”, concluyó Pontón.

Comentarios