El Carballo de Conxo, segundo en el concurso Árbol Europeo 2022

El Carballo de Conxo, segundo en el concurso Árbol Europeo 2022
Carballo del Banquete de Conxo

El Carballo del Banquete de Conxo se ha quedado a las puertas de ser nombrado Árbol Europeo 2022 y el candidato polaco se ha hecho con el triunfo con una diferencia de 11.000 votos, después de que el árbol compostelano alcanzase un total de 168.234 apoyos y su rival polaco 179.317. El tercero más valorado ha sido el alcornoque portugués, con 70.564 votos.


Desde el Auditorio de Galicia, casi un centenar de personas se han reunido para seguir vía online la entrega de premios de esta gala. Al conocer el resultado se ha podido escuchar al unísono una exclamación de pesar pero, en general, la mayoría del público se ha mostrado orgulloso de alcanzar una "muy meritoria" segunda plaza.


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que pese a la derrota se siente "ganador" porque el Carballo del Banquete de Conxo era un gran desconocido para muchos compostelanos hasta el momento y este proceso ha servido para poner en valor ese bosque y toda su historia, "desde el punto de vista de la igualdad y la hermandad", además de un patrimonio natural "absolutamente extraordinario".


En todo caso, ha afirmado que le hubiese gustado "redondear este éxito" con el reconocimiento de Árbol Europeo 2022, pero ha valorado positivamente la cantidad de votos obtenidos, ya que hasta el momento, el ganador que más apoyos había recibido se situaba en torno a los 100.000 y el árbol compostelano ha superado por bastante ese umbral.


Además, también ha reiterado su compromiso de plantar 100.000 árboles autóctonos en todo el ayuntamiento, tal y como había prometido si se alcanzaba esa cifra de apoyos. Bugallo ha reconocido este martes que pensaban que con esa cantidad de votos la victoria estaba asegurada, pero "no ha sido suficiente".


"El número dos sabe a poco"

Por otra parte, Xosé Sánchez Bugallo ha asegurado que no está decepcionado, aunque sí ha reconocido que "cuando uno aspira a ser el número uno, el número dos sabe a poco". El regidor compostelano ha aprovechado para agradecer el apoyo de Galicia y también del resto de España.


En esta misma línea, el alcalde ha vuelto a insistir en que la capital gallega ya tiene dos referencias: la Catedral y el Carballo de Conxo. Por eso ha destacado que Santiago ha ganado igualmente porque el carballo se ha convertido en una referencia en España -ya había sido nombrado Árbol del Año 2022 en España- y porque "nunca hubo una movilización en la historia de estas convocatorias" como este año.


En ese sentido, ha señalado que la campaña también ha sido un éxito porque el Carballo de Conxo ha salido en muchos medios de comunicación y ha conseguido un apoyo superior al que estimaban.


Cabe destacar también que, en un ambiente festivo, antes de conocer el veredicto del jurado se han visualizado una serie de vídeos en los que se ponía en valor el Carballo de Conxo, de más de 200 metros de altura y más de 200 años de antigüedad. Además, se han entregado diplomas a entidades y organismos que han colaborado en la difusión de actividades relacionadas con este proyecto.


El ayuntamiento ha destacado durante toda la campaña que se desarrolló durante el mes de febrero el "simbolismo y la historia" del Carballo y del Bosque del Banquete de Conxo, lo que los hace especiales de entre las más de 600 hectáreas de zonas verdes que tiene el término municipal de Santiago.

El Carballo de Conxo, segundo en el concurso Árbol Europeo 2022

Te puede interesar