Cañete se compromete a trasladar a la UE el interés de que sus ayudas tengan en cuenta la demografía

Cañete se compromete  a trasladar a la UE el interés de que sus ayudas tengan en cuenta la demografía
Feijóo y Cañete charlan a su salida de la reunión mantenida en Santiago xunta

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, se comprometió ayer ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a trasladar a su homóloga encargada de la Política Regional en Europa “la inquietud” del Gobierno gallego por que el factor demográfico sea tenido en cuenta en los futuros repartos de fondos comunitarios.
La petición se la hizo Feijóo en un encuentro de una hora en el Pazo de Raxoi, conocedor de que esta no es su responsabilidad directa. Cañete, de hecho, comentó que, aunque este asunto no es de su competencia, llevará esta demanda a su colega la comisaria Corina Cretu.
El titular del Ejecutivo autonómico también aprovechó esta reunión, coincidiendo con la participación de Cañete en unos diálogos con la ciudadanía en Santiago, para recabar el compromiso del comisario para buscar fórmulas y que Galiciapueda acudir al “plan Juncker”.
En concreto, Feijóo se refirió a la posibilidad de recibir inversión “para financiar proyectos colectivos” en viviendas, edificios públicos y zonas territoriales, por ejemplo, “para cambiar instalaciones eléctricas convencionales por renovables con menor coste y consumo”. “El comisario nos ha ayudado para buscar proyectos interesantes”, señaló.
Al respecto, el comisario apuntó que para ello es preciso hacer grandes proyectos aglutinados en plataformas y habló de un precedente en Francia. “La idea es movilizar inversiones que generan muchísimo empleo, ya que son llevadas adelante por pequeñas y medianas empresas y se puede impulsar el sector de la construcción”, dijo.

expediente de finsa
En su intervención, el presidente gallego también se refirió al “interés legítimo por el expediente” que presentó Finsa ante la Comisión, e instó a que esta “lo estudie con el interés que requiere y avalando su relevancia estratégica”.
Este expediente también se enmarca en el conocido como “plan Juncker”, pero en el apartado correspondiente a empresas privadas. La maderera opta a 50 millones de euros del banco europeo de inversiones (BEI) para movilizar un total de 110 millones.
En su discurso, que precedió al de Cañete, el jefe del Gobierno autonómico pidió “respaldo” a las posibilidades de Galicia en materia de gas natural licuado, con la aspiración de convertir a la comunidad en un “hub” del noroeste peninsular y teniendo en cuenta que su flota pesquera es “la primera” de la UE.
En este sentido, señaló a la conexión con Portugal para que Galicia “deje de ser una isla con conexión también por tierra”, de forma que el gas de Reganosa “se pueda introducir en los sistemas logísticos ibéricos”. Sobre este tema habló el comisario al resaltar que las “preocupaciones” de la comunidad y Europa “coinciden” en una apuesta por el gas natural licuado para una mayor “independencia energética”.
En una jornada en la que la lluvia volvía después de semanas a Galicia, Feijóo bromeó con que este hecho coincidiese con la visita del comisario. Por su parte, Cañete felicitó al mandatario autonómico por el empate que logró este miércoles el Celta contra el Real Madrid, que clasificó al equipo de Vigo para las semifinales de la Copa del Rey.

Cañete se compromete a trasladar a la UE el interés de que sus ayudas tengan en cuenta la demografía

Te puede interesar