Un camión único en Galicia hará la recogida selectiva del rural carballés

Un camión único en Galicia hará la recogida selectiva del rural carballés
los nuevos vehículos tomaron un lateral de la plaza carballesa del ayuntamiento, levantando expectación entre los vecinos cavolo

El servicio Carballo Limpo cuenta desde ayer con el único camión de recogida de basura bicompartimentado de toda Galicia, que permitirá retirar en un mismo viaje la materia orgánica de los colectores verdes y los envases ligeros del contenedor amarillo sin mezclar los residuos, favoreciendo por tanto la recogida selectiva.
Es solo uno de los nuevos cinco vehículos con los que cuenta la flota de Urbaser-UTE Carballo, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en la capital de Bergantiños, valorado en cerca de 300.000 euros. Ayer la firma dio a conocer los vehículos en la Praza do Concello, generando  gran expectación en los vecinos, especialmente con la demostración del funcionamiento del camión de dos compartimientos horizontales que se usará para las rutas de recogida en el rural carballés.
 Pero más allá de lo novedoso del sistema, representantes de la empresa destacaron el valor medioambiental de la concesión: “Se prima que hai que reducir a produción de residuos de forma anual e na canceira se prima a adopción e o non abandono de animais. É dicir, a concesión ten un contido económico pero tamén ambiental e social”.
También hay otros tres camiones recolectores, dos de 22 metros cúbicos y uno con capacidad de16 metros cúbicos, camiones compactadores para la recogida del cartón, un camión grúa para la recogida de vidrio y los voluminosos del Punto Limpio y del Punto Móvil, un furgón multiusos y una furgoneta adaptada para la recogida de animales, que facilitará la gestión de la perrera municipal.
Fuera de la concesión la empresa utilizará un camión lavacolectores. En esta nuevo equipamiento la UTE formada por Urbaser y Servigal ha invertido más de 1,6 millones de euros para los ocho primeros años de la concesión.
Como dice el alcalde, Evencio Ferrero, “estamos a falar dun investimento importante e estamos a mellorar a calidade do servizo cun custe para os veciños dos máis baixos que hai en toda a Costa da Morte e en Galicia nos concellos con máis de 20.000 habitantes”. Recordó que  mientras en Carballo la tasa por la recogida de basura en la zona urbana es de 62,90 euros por vivienda, en municipios de la zona de As Mariñas cobran sobre unos 120 euros por vivienda.
“Sabemos que é un esforzo importante para o Concello de Carballo e para a empresa e esperamos que a calidade da prestación do servizo en Carballo siga mellorando”, aseguraba ayer el regidor.
Además de la nueva flota de vehículos, la empresa concesionaria incorporó en los últimos meses 350 colectores verdes más otros 50 adaptados para personas con discapacidad, 185 colectores amarillos para envases ligeros con 25 adaptados, 100 iglús de recogida de vidrio, 102 colectores de papel y 200 de pilas.
También se aumentó la plantilla de trabajadores, contratando a otras cuatro personas, y con carácter inmediato se iniciará el proyecto de compostaje en las parroquias, con dos colectores de 350 metros cúbicos cada uno en el período de prueba, que se aumentarán en el futuro.

Un camión único en Galicia hará la recogida selectiva del rural carballés

Te puede interesar