domingo 20.10.2019

El calendario de las listas del PSdeG para las gallegas agrava la tensión interna en el partido

Las candidaturas del PSdeG para las elecciones autonómicas de otoño se cerrarán finalmente este mes de julio, aunque se había planteado la opción de septiembre, una vez ratificado en Ferraz el calendario.

Pilar Cancela, junto a Leiceaga, a la derecha de la imagen
Pilar Cancela, junto a Leiceaga, a la derecha de la imagen

Las candidaturas del PSdeG para las elecciones autonómicas de otoño se cerrarán finalmente este mes de julio, aunque se había planteado la opción de septiembre, una vez ratificado en Ferraz el calendario. La fecha propuesta ha agravado la tensión interna en el partido, dada la discrepancia surgida entre la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, partidaria del adelanto, y el candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, que prefería esperar a septiembre.
Según el documento elevado por la Comisión Ejecutiva Federal al Comité Federal para su ratificación, el proceso de asambleas locales para las propuestas y votaciones de los nombres que integrarán las listas empezará el 21 y culminará el 28 de julio.
A continuación, se trasladarán a las ejecutivas provinciales para articular las propuestas que se debatirán en los comités provinciales. Las fechas reservadas para tal fin son el 29 y el 30 de julio. Finalmente, el 31 de julio es el día previsto para el informe de la gestora gallega que se remitirá a la Comisión Federal de Listas, órgano competente para la ratificación definitiva.
En este punto, el calendario gallego difiere del vasco, que también ha sido sometido al visto bueno del Comité Federal, si bien el proceso empezará antes y que incluye el paso preceptivo de las listas por el Comité Nacional de los socialistas en Euskadi.
Según explicó Pilar Cancela, en Galicia el Comité Nacional no tiene la competencia para ratificar las candidaturas, toda vez que el trámite previo sería que las propuestas pasasen por la Comisión Galega de Listas, pero esta decayó al hacer lo propio la Ejecutiva que lideraba José Ramón Gómez Besteiro. La gestora no tiene, en consecuencia, la competencia para ratificar las candidaturas, que deberán recibir el visto bueno definitivo de la Comisión Federal de Listas.
A la espera de que empiece el proceso, la fecha elegida ya ha agudizado la tensión interna que viven los socialistas gallegos en los últimos días y que se explicitó en torno a la propuesta de Modesto Pose como senador por designación autonómica del PSdeG, cuando la mayor parte del Grupo apoyaba para el cargo a Méndez Romeu, quien perdió las primarias contra Leiceaga.
Y es que el candidato a la Xunta ya había explicitado públicamente que su criterio era que las listas se cerrasen en septiembre. Además, fuentes del partido lamentaron que “dio la impresión” de que el cambio de calendario fue impulsado unilateralmente por la presidenta de la gestora, sin contar con Leiceaga.
Frente a ello, desde la gestora se apunta que la cuestión se abordó “a petición de la Federal”, en vista de que en la reunión de este sábado se iba a aprobar el calendario vasco y que ambos procesos son paralelos.
También se defiende que hubo “consenso” y que, inicialmente, Leiceaga no discrepó con el cambio, si bien otras fuentes consultadas aseguran que el candidato está “en desacuerdo” con el cambio a julio y así “se lo hizo saber” a Pilar Cancela.

Comentarios