Uno de cada tres muertos en las carreteras gallegas no llevaba el cinturón de seguridad

Campaña de la Guardia Civil de control del uso del cinturón/AEC

Una de cada tres víctimas mortales en turismos y furgonetas en las carreteras gallegas no hacían uso del cinturón de seguridad, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, tras presidir la comisión de tráfico y seguridad viaria, con presencia, entre otros representantes, de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.


El año pasado, se produjeron 79 víctimas en accidentes de tráfico en Galicia, nueve más que en 2020 y nueve menos que el año anterior, expuso Miñones que alertó del envejecimiento del parque móvil y también del censo de conductores.


Así, en 2021 el 70% del total de accidentes mortales tuvo como protagonistas vehículos de más de diez años. La franja de edad con mayor aumento en el número de víctimas mortales fue la de 75 años y superior. 


"Triplicamos las víctimas de más de 75 años al pasar de cuatro en 2020 a las 10 registradas en 2021".


Tras exponer estas cifras, Miñones apuntó que desde el Ejecutivo, para reducir las cifras de siniestralidad, se trabaja en las inversiones en infraestructuras y seguridad viaria; vigilancia en las carreteras y "tolerancia cero" frente a los que cometen sanciones, con 245.201 denuncias por infracciones a la seguridad viaria; 710.661 pruebas de alcoholemia y 13.824 de consumo de drogas.


En cuanto a las denuncias, seis de cada diez fueron por exceso de velocidad, apuntó también el delegado del Gobierno quien avanzó que se intensificarán las campañas en las carreteras gallegas.


Por su parte, la conselleira de Infraestruturas aludió al plan de seguridad viaria autonómico con el objetivo de reducir los puntos negros y las cifras de siniestralidad en carreteras gallegas, además de incidir en las campañas de concienciación y la continuación del plan de sendas.

Uno de cada tres muertos en las carreteras gallegas no llevaba el cinturón de seguridad

Te puede interesar