Caballero recuerda que nadie pidió la abstención mínima en el Comité Federal del PSOE

Caballero recuerda que nadie pidió la abstención mínima en el Comité Federal del PSOE
Copia de El Ideal Gallego-2016-10-26-019-fd15ae3d

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, demandó que todos los diputados socialistas se abstengan en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, tal y como se acordó en el Comité Federal, porque no hacerlo sería “no acatar la democracia” interna. Además, añadió que en la reunión nadie planteó una decisión intermedia, como la abstención técnica, y solamente se propuso abstención o rechazo.
“Demando el respeto a la democracia en el PSOE, ya que se tomó una decisión votada y hay que aceptarla. La tienen que cumplir todos los miembros”, sentenció tras la Junta de Gobierno de la FEMP. Según explicó, la decisión de abstenerse es “un mandato político democrático” que debe cumplirse, pues surgió de un debate “sólido y de altura” pero, sobre todo, “respetuoso”.
Sobre Podemos y la posibilidad de que retire su apoyo en ayuntamientos y comunidades autónomas al PSOE, por permitir que gobierne el PP, Caballero dijo que eso sería “políticamente miserable”, porque “estaría traicionando” a los votantes. “Pablo Iglesias desprecia olímpicamente lo que diga el resto de su organización”, criticó, al tiempo que apuntó que el líder de Podemos no puede hacer cumplir sus “intereses personales” a miembros de su partido en ayuntamientos y comunidades.
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Álvarez, descartó que exista “correlación” entre “la situación que se da en el Congreso” con “lo que puede pasar en el Parlamento de Galicia”. “Estamos hablando del trabajo del grupo parlamentario del PSdeG en Galicia, por lo tanto, debemos circunscribir nuestra acción a este Parlamento, no veo ninguna correlación entre la situación que se da en el Parlamento del Estado, en el Congreso, con lo que puede pasar en el Parlamento de Galicia”, ha recalcado. 
En esta línea, añadió que no ve que “vaya a dificultar” el trabajo de su grupo, al tiempo que aseguró que no hay “ningún apoyo con el Partido Popular para llevar a cabo ningún tipo de acción dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia”. “Somos un grupo de la oposición, vamos a tratar de realizar nuestro trabajo, sí, dentro de la lealtad institucional a todas las otras fuerzas que están representadas en el Parlamento de Galicia, entre ellas el PP”, añadió. No obstante, puntualizó que “eso no quiere decir” que tengan “ningún tipo de acuerdo de gobierno” que, por cierto, “tampoco necesita el PP toda vez que tiene mayoría absoluta suficiente”, apostilló.
Por su parte, el presidente de la Xunta en funciones y jefe de filas del PPdeG, Núñez Feijóo, saludó la “responsabilidad” del PSOE al “aceptar el resultado de las urnas”, una cuestión “de enorme higiene democrática”. n

Caballero recuerda que nadie pidió la abstención mínima en el Comité Federal del PSOE

Te puede interesar