domingo 20.10.2019

Caballero quita hierro a la polémica de las listas del PSdeG y zanja el debate

Llama a votar a los socialistas para frenar el avance de la ultraderecha y garantizar el modelo constitucionalista

Ana Prieto, Olga Alonso, Gonzalo Caballero, Pilar Cancela y Marina Ortega pasearon ayer por Santiago | xoán rey (efe)
Ana Prieto, Olga Alonso, Gonzalo Caballero, Pilar Cancela y Marina Ortega pasearon ayer por Santiago | xoán rey (efe)

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, dio el pistoletazo de salida de la precampaña electoral de cara a los comicios generales del 28 de abril, y quitó hierro a las polémicas en la elaboración de las listas y quiso zanjar el debate al respecto al asegurar que el PSOE tiene “las mejores candidaturas”, que fueron “apoyadas por unanimidad por el Comité Federal”.

Caballero paseó ayer con las cuatro mujeres que serán cabeza de lista de los socialistas en las provincias gallegas: la diputada y miembro de la Ejecutiva Federal, Pilar Cancela –A Coruña–;la concejala de Economía en el Ayuntamiento de Lugo, Ana Prieto –Lugo–; la concejala de Economía en Vigo, Olga Alonso –Pontevedra–; y la concejala de Política Social en O Carballiño, Marina Ortega –Ourense–.

Reforzar la mayoría
En declaraciones en la Praza do Obradoiro de Santiago, Caballero ensalzó la trayectoria de las cuatro políticas, de quienes dijo que “están dispuestas a dar lo mejor de sí mismas para reforzar la mayoría que Pedro Sánchez va a tener en el mes de abril”.

Gonzalo Caballero dio por zanjado el debate sobre la configuración de listas, que ha generado malestar en ciertos sectores del partido en Galicia. Así, reiteró que “hay satisfacción enorme” en el partido, y que “los nombres no son lo prioritario, lo importante es que Sánchez tenga mayoría clara”.

“Tenemos las mejores candidaturas apoyadas por unanimidad del Comité Federal para toda España, con los mejores candidatos”, subrayó Caballero, que declaró que “el Comité Federal aprobó por unanimidad de los presentes las candidaturas, cerró su actividad y no hay previstas reuniones hasta después de las generales”. “Son candidaturas magníficas que alcanzaron apoyo unánime, sin abstenciones ni críticas. Ahora hay que votar a la izquierda y frenar a la derecha y a la ultraderecha”, repitió.

Caballero negó que la elaboración de las listas por parte del Comité Federal reste importancia a las propuestas de la militancia, y recordó la forma de funcionar del partido. Así, puso como ejemplo el caso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que partía como número 11 en la lista por Sevilla, pero que “todo el partido tenía claro que tenía que ser cabeza de lista”.

Preguntado por la posibilidad de que la nueva legislatura vuelva a estar condicionada por los partidos independentistas en el caso de que las fuerzas de izquierda no logren mayorías, Caballero afirmó que “el PSOE es un partido constitucionalista, que implica todo el nivel de garantía necesario para que el modelo constitucional y el imperio de la ley y de cualquier pretensión individual”.

Reivindicó el “compromiso progresista y galleguista” de su formación, y mostró su preocupación al ver a “una derecha del PP que abre sus brazos a encuentros con la ultraderecha”. En este punto, criticó la “tibieza” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “le abre a Vox las puertas electorales en Galicia”.

Comentarios