sábado 16/1/21

Caballero pide un “pacto de las fuerzas vivas” ante el problema demográfico

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, señaló ayer que Galicia necesita un “gran pacto demográfico de las fuerzas vivas de Galicia” fundamentado en “nuevas políticas económicas

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero | brais lorenzo (efe)
El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero | brais lorenzo (efe)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, señaló ayer que Galicia necesita un “gran pacto demográfico de las fuerzas vivas de Galicia” fundamentado en “nuevas políticas económicas, rurales y sociales” para solventar el problema poblacional y “darle una posibilidad de futuro” a la comunidad.
Así lo destacó antes de comenzar el encuentro “Retos demográficos de la Unión Europea. Población y economía en el ámbito regional”, celebrado en el restaurante San Miguel (Ourense), que contó con la presencia del eurodiputado José Blanco, el secretario provincial del PSdeG-PSOE en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, la eurodiputada y presidenta de la delegación socialista española en la UE, Iratxe García, y otros miembros de la formación como el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga.
“El impulso del pacto demográfico debe venir de nuevas políticas económicas para Galicia que permitan revitalizar el país, nuevas políticas rurales que permitan impulsar la Galicia interior y una apuesta por los servicios públicos y por las políticas sociales”, declaró Caballero. “El Gobierno de la Xunta no está acertando en su hoja de ruta del problema demográfico: no acierta en la política económica, abandona el medio rural y recorta las políticas sociales”, abundó el secretario xeral de los socialistas gallegos. Gonzalo Caballero destacó la importancia de “dar posibilidad a las mujeres” para potenciar la natalidad, “un tema muy relevante para Galicia” que, según afirmó el socialista, debe venir acompañado de mejoras salariales y de las condiciones laborales.

Sin recortes
Por su parte, el eurodiputado José Blanco señaló que hay que “continuar la batalla para conseguir que no haya recortes” en sectores importantes de las zonas despobladas, e instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que encabece la lucha para lograr este objetivo, ya que la comunidad gallega “se juega mucho”. Mientras tanto, la presidenta de la delegación socialista española en la UE, Iratxe García, destacó la relevancia del informe de retos demográficos aportado por los socialistas en el Parlamento europeo a finales del pasado año, en el que se señala que la solución al problema demográfico se puede tratar desde Europa.
“Aprobamos el informe en noviembre de 2017 para ponernos a negociar en 2018 tres cuestiones fundamentales para la política europea y el futuro de nuestros territorios: la Política Agrícola Común, la política de cohesión y fondos estructurales y el marco financiero de la Unión Europea”, añadió la dirigente socialista durante el acto.

Comentarios