miércoles 21/10/20

Caballero llama a los socialistas a “dar la batalla” en las elecciones de 2019

El líder del PSdeG subraya que el partido cierra 2017 en “ascenso político” y en “recuperación” tras las primarias

Gonzalo Caballero llega junto a Adriana Lastra al congreso provincial de Pontevedra que refrendó el liderato de David Regades  | salvador sas (efe)
Gonzalo Caballero llega junto a Adriana Lastra al congreso provincial de Pontevedra que refrendó el liderato de David Regades | salvador sas (efe)

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, destacó que el 2017 finaliza marcado por la “recuperación” y el “ascenso político” del Partido Socialista y animó a “aprovechar” este “nuevo ciclo político, con la fuerza de la militancia”, para “dar la batalla” en las próximas elecciones municipales de 2019.
“La Galicia que deja la derecha es una Galicia a peor”, criticó del Gobierno de Núñez Feijóo, al que calificó como un “proyecto agónico”. En la clausura del tercer congreso provincial del PSdeG-PSOE de Pontevedra, en el que participaron 240 delegados y al que asistió la vicesecretaria general del partido a nivel estatal, Adriana Lastra, Gonzalo Caballero aseguró que esta etapa en la que los socialistas empiezan a “remontar” desde que la “crisis” les había hecho “retroceder”, también es extensible al conjunto de España para ser “alternativa” al PP.
Así, frente a la “debilidad política” experimentada por su partido hace “dos o tres años”, Caballero señaló que están ante un “ciclo electoral en ascenso” –que comparó con las épocas gobernadas por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero– en el que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez es “la apuesta principal de todos los socialistas”.

Vigo, una “referencia”
En el escenario gallego, en el que el PSdeG tiene por delante renovar sus estructuras a nivel comarcal y local, Caballero instó al partido a “liderar” y “recuperar los espacios políticos perdidos”. Para ello, insistió en “trabajar intensamente” con las ejecutivas provinciales y locales para “mantener” las alcaldías socialistas, “recuperar” aquellas donde gobiernan en coalición y “retirar a la derecha”.
También marcó como objetivo “reeditar el gobierno de la Diputación de Pontevedra”, dirigiéndose a su titular, Carmela Silva, que además presidía la mesa del congreso provincial. Al referirse a las ciudades, destacó a Vigo y a su regidor como una “alcaldía de referencia”, deseando que continúe “muchos años”. “Todos somos necesarios pero nadie es imprescindible”, añadió Gonzalo Caballero en su “llamamiento a toda la militancia”, argumentando que “cuando este partido se activa, es imparable”.
La nueva comisión ejecutiva provincial que dirige el vigués David Regades fue aprobada con el 77,6% de los 214 votos emitidos, de los cuales 48 han sido en blanco. La lista que conforma el comité provincial sumó 213 votos, con un 98,1% a favor y 4 abstenciones.
Por su parte, la comisión de control económico y la comisión de ética registraron 210 votos cada una, con un resultado favorable del 78,6% en la primera y un 83,8% en la segunda, con 45 y 34 votos en blanco, respectivamente. El nuevo presidente provincial del PSdeG de Pontevedra, David Regades, comenz´´o su mandato afirmando que “comienza el camino hacia las municipales para derrocar a la derecha” y que su equipo viene a “traer aire fresco y limpio a los lugares destrozados por el Partido Popular”.
Tras las primarias en las que Regades obtuvo 1.062 votos frente a los 805 de Eduardo Reguera, en el congreso provincial se sometió a votación una candidatura de integración negociada. La lista del aspirante derrotado contó con solo siete integrantes en un comité provincial formado por 25. Regades se comprometió a que el PSdeG sea “la primera fuerza” en la provincia y el “azote” del PP, además de “trabajar conjuntamente” con las ejecutivas autonómica y estatal del partido para “derrotar” a Núñez Feijóo en la Xunta, a Mariano Rajoy en el Gobierno Central y que Pedro Sánchez” sea el “próximo presidente”.
Asimismo, criticó a la “derecha sin ideas que solo gobierna para sus intereses y los intereses privados”, rechazando su “forma caciquil de entender la política”. Frente a “la peor derecha que nos gobierna”, el secretario provincial aseguró  que “en 2019 comenzará la recuperación de los gobiernos socialistas” tanto en Galicia como en España.

Apoyo de Silva y Caballero
Además de mostrarse “orgulloso” de la ejecutiva que encabeza, incidiendo en que se trata de una lista “cremallera” como ejemplo de un partido “igualitario y feminista”, Regades destacó en especial el apoyo de Carmela Silva y de Abel Caballero: “un maestro al que le debo todo”, ha dicho sobre este último. En la clausura del congreso, Adriana Lastra elogió el “proceso ejemplar” protagonizado por Regades y Reguera. l

Formoso apela a “empezar unidos la remontada” y Rosón agradece la acogida en la campaña

Los dos aspirantes a dirigir el PSdeG en la provincia de A Coruña, Valentín González Formoso y Mercedes Rosón, cerraron ayer sus respectivas campañas apelando a “empezar unidos la remontada”, en el caso del presidente de la Diputación de A Coruña, y agradeciendo la acogida durante estos días, en el de la exedil compostelana.
El también alcalde de As Pontes realizó un último llamamiento a que la militancia vote de manera masiva, “dando un ejemplo de democracia y demostrando  a la sociedad que el PSOE está muy vivo” en la provincia coruñesa.
Así, Formoso se comprometió a que, en caso de vencer en las primarias de hoy, trabajará “en red, con estructuras comarcales fuertes y dando apoyo a las agrupaciones más pequeñas”.
Mientras, Rosón agradeció la acogida de su candidatura y destacó que “hay que administrar el futuro para volver a ocupar el espacio” que los socialistas perdieron.
Por su parte, en la provincia de Ourense, Pachi Vázquez, Noela Blanco y Rafael Rodríguez son los tres candidatos que finalmente pugnarán por ser en el nuevo secretario general del PSdeG. l

Comentarios