Caballero exige saber “quién fue el que prohibió” el desembarco en Cíes

Caballero exige saber “quién fue el que prohibió” el desembarco en Cíes
Pasajeros suben a bordo de uno de los barcos que llevan a las Cíes | aec

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió a exigir ayer conocer “quién prohibió” el desembarco en las islas Cíes el pasado 20 de agosto, cuando la sobreventa de billetes al archipiélago provocó un caos en la estación marítima, con cientos de pasajeros afectados, y cuestionó la “autoridad” de quien adoptó esa medida.
El regidor olívico informó de la presentación de dos mociones por parte del grupo socialista para su debate en el próximo pleno municipal. La primera de ellas, anunció, es una “censura” a la actuación de la Xunta “por no controlar” la sobreventa de pasajes y “por haber generado una situación de caos”. “Queremos exigir responsabilidades políticas, se produjo un hecho grave que afectó a la seguridad de las personas y a la imagen de Cíes y de Vigo. Hubo alguien que tomó decisiones y tiene que asumir su responsabilidad”, proclamó, en alusión a la prohibición de desembarcar.
Así, el alcalde exigió saber “quién prohibió desembarcar a pasajeros que iban en los barcos con sus billetes, y si tenía autoridad para hacerlo”. “Si no tenía autoridad para hacerlo, ya estamos en otra dimensión completamente distinta”, advirtió, sin querer dar más detalles.
Con respecto a la segunda moción, que se debatirá en el pleno de mañana, explicó que su objetivo es instar a la Xunta a la elaboración del Plan Rector de Usos e Xestión del Parque Nacional, que “lleva quince años en proceso de elaboración y hace seis años que está metido en un cajón”.
Finalmente, Caballero se refirió a la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad, y defendió que el ayuntamiento está trabajando en ese proyecto “como se tiene que hacer”, con “consenso total” y apoyo de asociaciones, Universidad, etc. Frente a esta iniciativa, criticó la “candidatura ridícula y grotesca” de la Xunta (que incluye a todo el Parque Nacional y no solo al archipiélago de Cíes), “presentada sin que nadie lo supiera” y “sin el más mínimo apoyo en la ciudad”, lo que es “garantía de fracaso”.

Intención
Por su parte, En Marea registró varias iniciativas en el Congreso de los Diputados relacionadas con el problema de “masificación” en las islas Cíes, la falta de Plan Rector y la situación generada este verano debido a la sobreventa de billetes por parte de la navieras.
Según explicó en declaraciones a los medios la diputada Alexandra Fernández, pese a que las competencias sobre este Parque Nacional están transferidas a la Xunta, el Ministerio de Medio Ambiente tiene presencia en el patronato del Parque, por lo que “el Estado también tiene responsabilidad”.

Caballero exige saber “quién fue el que prohibió” el desembarco en Cíes

Te puede interesar