viernes 18.10.2019

Caballero exige a Feijóo que “explique” a Galicia su “política de opacidad” sobre Pemex

El secretario xeral del PSdeG participó en un acto con las cuatro cabezas de lista para las generales
Cancela, Caballero y Alonso pasean por Santiago | XOAN REY (EFE)
Cancela, Caballero y Alonso pasean por Santiago | XOAN REY (EFE)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “explique” a los gallegos “qué pasó” con la petrolera mexicana Pemex, empresa que en 2013 adquirió el 51 por ciento del capital del astillero Hijos de J. Barreras, en Vigo, tras una negociación auspiciada por la Xunta, y de la que el nuevo Gobierno del país latinoamericano “habla de corrupción”.

“Feijóo nos tiene que explicar toda esa política de opacidad que entró en contacto con la corrupción mexicana”, proclamó el líder de los socialistas gallegos, en declaraciones a los medios en Santiago arropado por las cuatro cabezas de lista del PSOE por las provincias gallegas: Pilar Cancela (A Coruña), Olga Alonso (Pontevedra), Marina Ortega (Ourense) y Ana Prieto (Lugo).

Veinte barcos

Caballero instó a Feijóo a que le explique “por qué en los diez años que estuvo al frente de la Xunta, Galicia careció de política industrial” y perdió “tanto empleo”.

Sobre el astillero de Barreras, que esta semana solicitó su entrada en preconcurso de acreedores, Caballero recordó que en 2013 el presidente de la Xunta “anunció acuerdos con Pemex que suponían traer la construcción a Galicia de en torno a veinte barcos”. “Pasó el tiempo y vimos cómo donde Feijóo prometía veinte, llegaron dos”, continuó Caballero.

Asimismo, también se refirió a la construcción de las fragatas F-110 de Navantia en Ferrol, un proyecto al que el Gobierno central dio luz verde el pasado junio pero que mientras gobernaba Mariano Rajoy, con Pedro Morenés en el Ministerio de Defensa, “estaba en un cajón metidas”.

Por todo ello, los socialistas apelaron a “buscar todos los mecanismos para garantizar el empleo”, porque la situación actual de Barreras “lo único que demuestra es una mala gestión”.

Comentarios