Caballero demanda a la UE que frene la competencia desleal de los aeropuertos de Alvedro y Lavacolla

Caballero demanda a la UE que frene la competencia desleal de los aeropuertos de Alvedro y Lavacolla
El Ideal Gallego-2015-02-07-024-604c019f

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó ayer que la Unión Europea “tiene que intervenir” dada la situación de “competencia desleal” que sufre el aeropuerto de Peinador al subvencionar la Xunta “36 destinos” en Lavacolla y “todas las rutas” en Alvedro con “dinero de todos”.
El regidor vigués cargó además contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que tachó de “cínico político” por “atreverse” a hablar de “descoordinación” y por apuntar a Vigo como culpable de esta situación cuando “son los alcaldes del PP los que iniciaron el proceso de ayudas pagadas por la Xunta”.
“El propio Feijóo les da dinero y se atreve a hablar. Le está dedicando los millones que quería dedicar a promoción a los vuelos de A Coruña y Santiago”, censuró.
Caballero se dirigió al presidente del Gobierno gallego recordando que Vigo mantiene su propuesta de “ayudas cero mañana todos”, en referencia a A Coruña, Santiago y Oporto, y destacó que “el tráfico, la competitividad real y la capacidad real” la tiene la ciudad olívica.
Para ejemplificar la situación, el alcalde se ha remitido a los vuelos operados a París desde Vigo por la compañía Air France que funciona “a precios de mercado” y que tiene que competir con rutas desde Santiago, A Coruña y Oporto operadas “con ayudas desleales”.
“Acabamos de ver vuelos a París desde Santiago y A Coruña pagados por la Xunta. ¿Qué creen ustedes que está pensando Air France? Es competencia desleal y la Unión Europea tiene que intervenir”, sentenció.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, señaló ayer que la “coordinación” de la política aeroportuaria está marcada por “el mercado” y el Ministerio de Fomento, no por la Xunta ni los ayuntamientos.
Preguntado en conferencia de prensa sobre la nueva conexión entre el aeropuerto coruñés de Alvedro con París, consideró que se trata de un destino que entra en competencia con otras ciudades gallegas.
El regidor evitó pronunciarse al respecto, pero ha reiterado que la forma de trabajar del Ayuntamiento de Santiago es “respetando” la negociación entre aeropuertos y evitando la “competencia” entre las mismas.
En ese sentido, preguntado si no crítica esta decisión porque se trata del aeropuerto coruñés, cuyo alcalde, Carlos Negreira, también es del PP, y no del de Vigo, gobernada por Abel Caballero del PSOE, indicó que no entrará a “valorar” o “evaluar” lo que se hace en los aeropuertos del norte o del sur de la comunidad.
“Pero no quepa duda de que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y dirá quién acertó” subrayó al respecto.
Hernández también ha evocado la proposición de la aerolínea Ryanair de instaurar vuelos a Basilea y Lisboa, y ha apuntado que no son “destinos prioritarios” para la capital gallega.

Caballero demanda a la UE que frene la competencia desleal de los aeropuertos de Alvedro y Lavacolla

Te puede interesar