lunes 26/10/20

Caballero censura que la Xunta fíe la lucha contra los incendios a “la política de la lluvia”

Los socialistas reclaman planes de “vertebración territorial” en el rural y fondos para las áreas naturales
GRAF6644. CUALEDRO (OURENSE), 18/09/2020.- Un hombre y su perro pasean este viernes por la superficie calcinada en la localidad de Carzoá (Cualedro) una de las zonas afectadas por los últimos incendios forestales que han asolado miles de hectáreas en la provincia orensana. EFE/Brais Lorenzo
Un hombre y su perro pasean por la superficie calcinada en la localidad de Carzoá (Cualedro) | brais lorenzo (efe)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, censuró ayer que la Xunta fíe a “la política de la lluvia” la lucha contra los incendios forestales, un combate que debe abordarse, según los socialistas gallegos, a través de planes para fijar población en el rural y fondos para el cuidado de las áreas naturales.

Caballero se desplazó a la parroquia de Carzoá, en el municipio ourensano de Cualedro, donde se registró uno de los incendios forestales de mayor envergadura de los vividos en los últimos días en la provincia ourensana.

“En nuestro pueblo ardió todo: fincas, casas, huertas, cobertizos... El siguiente nivel es cobrarse una vida humana, que no pasó esta vez de milagro”, relatóTomás Fernández, nietos de los propietarios de una vivienda en Carzoá que resultó calcinada. En declaraciones a los medios, acompañado por este vecino y el secretario provincial del PSOE ourensano, Gonzalo Caballero señaló que lo sucedido en los últimos días “es una llamada atención” para cambiar la forma de actuar contra los incendios desde la Administración autonómica.

“No podemos seguir teniendo una política forestal y contra incendios que se construya en torno a la esperanza de que llueva. A lo largo de estas jornadas, todo el mundo estaba pendiente de que lloviese para evitar que el fuego no fuese a más. No nos podemos resignar a que la política de lucha contra el fuego sea la política de la lluvia”, aseveró el líder de los socialistas gallegos.

Para Caballero, la Xunta debe ejercer las “muchas competencias” que tiene “para conseguir una política de medio rural que cuide el territorio y una política de prevención y lucha contra los incendios que eviten situaciones de tanto riesgo”.

Fuego en Ons

Por otra parte, el incendio forestal declarado en la tarde de este jueves en la Illa de Ons, en el municipio de Bueu (Pontevedra), quedó extinguido en la tarde de ayertras quemar 3,4 hectáreas rasas dentro del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas.

Para el control de este incendio, que comenzó a las 16.56 horas del jueves y estaba controlado desde las 11.10 horas de ayer, se movilizaron seis agentes, 15 brigadas, una motobomba y dos helicópteros, concretaron fuentes de Medio Rural.

Comentarios