martes 4/8/20

Caballero asegura que seguirá al frente del PSdeG tras unos “insatisfactorios” resultados

El candidato socialista afirma que “no es fácil llegar y, en la primera vez, besar el santo”
El secretario general y candidato del PSdG, Gonzalo Caballero | XOÁN REY (efe)
El secretario general y candidato del PSdG, Gonzalo Caballero | XOÁN REY (efe)

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, consideró “insatisfactorios” los resultados alcanzados por su formación en las elecciones autonómicas de este domingo, en las que alcanzó quince escaños.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSdeG con el escrutinio prácticamente finalizado, afirmó que el resultado es “claro” y que le corresponde al PP y a Alberto Núñez Feijóo, al que ya había trasladado por teléfono su felicitación, “encabezar un gobierno en Galicia”.

El socialista destacó que, con todo, su formación sube un punto y medio los apoyos con respecto a las autonómicas de 2016, y obtiene un 19,36% de los votos. “En todo caso, el resultado electoral es insatisfactorio para el PSdeG porque, por una parte, el PP mantiene la capacidad de gobernar en Galicia y, por otra, porque la hoja de ruta de cambio liderado por el PSdeG no se produce en este año 2020”, señaló.

“Trabajamos con dignidad, con compromiso, los ciudadanos hablaron y establecieron su veredicto y nosotros asumimos el resultado de las urnas siempre dispuestos a intentar mejorar para alcanzar en un futuro un resultado electoral que sea más próspero no solo para el PSdeG, sino para el conjunto de los gallegos y para llevar a cabo el cambio político que esperábamos”, indicó antes de mostrar su agradecimiento a todas las personas que integraron las mesas, a los apoderados e interventores del partido, así como a las “250.000 personas” que le dieron su confianza al PSdeG.

En su discurso, además, se mostró en “condiciones” de cumplir con los gallegos en el Parlamento de Galicia desde la oposición. “Allí estaremos cumpliendo”, manifestó antes de comprometerse a hacer una “oposición digna”, a la “altura de los gallegos y gallegas”. “Voy a cumplir con todos los gallegos que dieron su voto a este partido”, incidió.

En una intervención en la que recordó que el PSdeG ya fue “tercera fuerza” en tres ocasiones anteriores, señaló que su balance es “realista” y que asume que el resultado “no es el que esperaban”, porque les hubiese gustado un mayor número de votos, de porcentaje y de diputados pese a luchar por obtener un escaño más en la provincia de Pontevedra que se jugaba con el PP.

Además, tras recordar que él tiene una vida profesional “muy satisfactoria” como profesor universitario, aseguró que dio un paso adelante hace dos años y medio para liderar el partido, etapa desde la que en los comicios de 2019 el Partido Socialista alcanzó “los mejores resultados de su historia” en Galicia.

“Ahora en estas elecciones los resultados no son satisfactorios, no son los que esperábamos pero mi sentido de responsabilidad sigue siendo liderar el PSdeG-PSOE y creo que esa es la opinión que tienen la mayoría de los militantes y para lo que me dieron su voto”, afirmó.

“Mucha dedicación”

En este sentido, comentó tener el “sentimiento” de “haber cumplido dignamente, con responsabilidad, honradez y con mucha dedicación” a lo que el partido “necesitaba”. “Y creo que lo he hecho con mucha dedicación para la Galicia que creo que debe de ser la Galicia del futuro”, manifestó.

Dicho esto, recordó que “él acaba de llevar”. “Llevo diez meses en el Parlamento de Galicia y también sé que no es fácil llegar y, en la primera vez besar el santo”, sostuvo, para añadir que tanto Pontón como Feijóo “llevan 16 en el Parlamento de Galicia”. “Tienen una larga trayectoria y yo tengo un perfil distinto”, apuntó.

El socialista también reconoció que “algunos” le dicen que deberían haber hecho una campaña “en la que se pusiese más en valor al candidato y el perfil personal más allá de las cuestiones ideológicas y programáticas”. “Pero hicimos un planteamiento en positivo, con propuestas y con planteamiento de gobierno, y fue lo que articulamos como la mejor hoja de ruta para dar respuesta a una crisis muy profunda”, reconoció. Por último, tras mandar un mensaje de apoyo a todos los ciudadanos de la localidad lucense de A Mariña, aseguró que su formación estaba en posición de “activación muy potente” para conseguir un cambio electoral a principios del mes de abril pero que llegó la crisis de la Covid-19, que marcó la campaña, y “hubo que hacerlo todo en un tiempo más corto” y con sin la misma “activación”.  

Felicitaciones del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso felicitar en un mensaje a los candidatos socialistas en País Vasco, Idoia Mendia, y en Galicia, Gonzalo Caballero, por su trabajo.

“Los votos socialistas siempre estarán al servicio del progreso en ambas comunidades. Seguiremos trabajando por una Galicia y una Euskadi llenas de futuro, por sociedades más justas e igualitarias”, escribió el presidente en su comunicado.

Comentarios