jueves 22/10/20

Caballero asegura que hay un “clamor” en Vigo para declarar “non grato” a Feijóo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró ayer que existe “un clamor” en la ciudad para que se declare persona “non grata” al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por el “hartazgo”

El alcalde de Vigo, Abel Caballero | aec
El alcalde de Vigo, Abel Caballero | aec

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró ayer que existe “un clamor” en la ciudad para que se declare persona “non grata” al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por el “hartazgo” que siente ante las medidas del mandatario autonómico en contra de la ciudad y que han culminado con “una ley singular para que Vigo le pague el bus a todo el mundo”.
Así lo manifestó el regidor en una rueda de prensa en la que, no obstante, no concretó si, ante ese “clamor” y la “enorme cantidad de peticiones” de los vigueses, tramitará esa declaración para que sea llevada a pleno.
“Eso depende del alcalde, y mis decisiones las tomo yo”, aseveró, y recordó que, ya en 2013 y por iniciativa suya, el pleno declaró persona “non grata” al entonces comisario europeo Joaquín Almunia por su actitud ante la crisis del “tax lease”, que afectó de forma grave a la industria naval viguesa.
Abel Caballero insistió en que la ley 2/2017 impide aplicar el criterio de empadronamiento para dar bonos sociales de transporte (a parados, pensionistas, discapacitados, etc.), pero dicha norma “solo se aplica en Vigo”, ya que el resto de ciudades gallegas sí tienen esa exigencia y no se ha denunciado.

“Indignación”
“Y sale este mercenario político, este mentiroso patológico, al que le pagan por mentir, negando la ley, a ver si cuela”, ha proclamado el alcalde, en alusión al delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves. “Dice que la ley es para todos, pero solo se aplica en Vigo”, añadió. El regidor criticó, además, que el PP de la ciudad “defiende entusiasta” la posición de la Xunta, y “por eso la gente está indignada y pide declarar persona non grata a Feijóo”.
Por su parte, el edil del PP Miguel Fidalgo recordó que el alcalde se presentó a las autonómicas en 1997 y consiguió “el peor resultado” de la historia de los socialista gallegos, mientras que el actual presidente de la Xunta lleva “tres mayorías absolutas, y con el apoyo de los vigueses”.
“Lo que no hace Feijóo es demagogia, no va dando caramelos en la Cabalgata de Reyes ni toca el bombo”, añadió Fidalgo. “Lo que le pasa a Caballero es que está acelerado porque los sondeos no le son propicios y Vigo no le va a volver a dar mayoría absoluta. No sé qué encuestas tiene, igual es la de la cuñada de Carmela Silva”, ironizó. Fidalgo volvió a exigir una “auditoría” de las cuentas de la concesionaria del bus, Vitrasa, y recordó que en 2015 con medio millón de tarjetas, el Ayuntamiento pagaba 11,5 millones; mientras que, con la PassVigo solo para empadronados (unas 120.000 tarjetas, según sus cálculos), el coste es de trece millones.
Mientras, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, afirmó que es una “solemne tontería” plantear llevar a un pleno municipal una propuesta como la de Caballero sobre Feijóo. l

Comentarios