Caamaño, Lage y Formoso inician la pelea por el liderazgo del PSOE coruñés

Caamaño, Lage y Formoso inician la pelea por el liderazgo del PSOE coruñés
15 mayo 2010 a coruña.- el ministro de justicia y presidente de la agrupación provincial socialista de a coruña, francisco caamaño, acompañado por el presidente de la diputación de a coruña y secretario pro

El exministro de Justicia, Francisco Caamaño, el diputado autonómico, José Manuel Lage Tuñas, y el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, optarán mañana a la Secretaría Xeral del PSdeG en A Coruña que hasta ahora ocupaba Salvador Fernández Moreda, también expresidente de la Diputación de A Coruña.

Un total de 185 delegados designados por las agrupaciones socialistas de toda la provincia elegirán al nuevo líder provincial.

Otras 345 personas, sin derecho a voto, tienen confirmada su presencia como invitados al cónclave, según informaron fuentes del partido.

Formoso fue el único socialista de la provincia que conquistó una Alcaldía con mayoría absoluta

El exministro de Justicia Francisco Caamaño parte en principio con ventaja para suceder a Fernández Moreda al frente del PSOE coruñés, aunque en las últimas horas de ayer surgió la posibilidad de que Lage y González Formoso presenten una alianza que cerraría la puerta al exministro.

Caamaño representa la línea continuista avalada por el hasta ahora líder de los socialistas de la provincia, Fernández Moreda, contra quien Lage Tuñas ya se enfrentó en 2010.

Ambos apoyaron en el congreso federal del PSOE la candidatura de Carme Chacón, pero ya en el cónclave autonómico mostraron sus diferencias.

Así el exministro se alineó con el actual secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, mientras Lage Tuñas impulsó una propuesta alternativa.

 

Éxito municipal > En este contexto, la candidatura de González Formoso se presenta como la tercera alternativa respaldada por su éxito municipal ya que fue el único socialista de la provincia que conquistó hace un año una Alcaldía, la de As Pontes, con mayoría absoluta.

El regidor acude a la cita provincial arropado por el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo, el que fuera candidato a la presidencia de la Xunta en 1993.

Sobre el congreso de mañana, el secretario xeral del PSdeG expresó su “respeto total” y aseguró que “los tres son magníficos candidatos” que responden a “propuestas concretas”.

 

Sin fallos > “La única tranquilidad es que no fallaremos porque lo elegirán los delegados”, dijo Vázquez.

El congreso se celebrará en el hotel Attica 21 de A Coruña a partir de las 09.30 horas con la constitución de la mesa y la aprobación del orden del día.

A continuación, el actual secretario xeral en A Coruña presentará su informe de gestión y está previsto que a primera hora de la tarde se conozca el nombre del nuevo líder de los socialistas coruñeses.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación de Lugo, el recién elegido secretario xeral del PSOE en Lugo José Ramón Gómez Besteiro, acusó ayer a la Xunta de tratar de boicotear la construcción de residencias y centros de día proyectados por ese organismo, y aseguró que “Feijóo no lo va a conseguir”.

Besteiro se quejó de que la Administración gallego puso trabas burocráticas a la construcción de los centros con su postura sobre el plan provincial, después de que la Subdirección de la Inspección de Servicios Sociales de la Xunta haya rechazado la solicitud de Suplusa, empresa de la Diputación, para la construcción de centros de la tercera edad en los municipios de Pol, Castroverde, Trabada, Ribas de Sil y Pedrafita.

 

Caamaño, Lage y Formoso inician la pelea por el liderazgo del PSOE coruñés

Te puede interesar