Los buzos intentan abrir el casco del "Santa Ana" para facilitar el rescate

Los buzos intentan abrir el casco del "Santa Ana" para facilitar el rescate
Los buzos de la Guardia Civil rescatan del interior del barco pesquero hundido frente a Cabo Peñas el cuerpo sin vida de uno de los dos indonesios que se encontraban entre los tripulantes que aún permanecían desaparecidos tras el nauf

La búsqueda de los cuerpos de los cuatro tripulantes aún desaparecidos en el naufragio el pasado lunes del pesquero "Santa Ana", a media milla de Cabo Peñas (Asturias), se ha reanudado esta mañana con la tarea de abrir un boquete en el casco del barco para facilitar la posibilidad de desescombro en el interior.

Tras la recuperación ayer del cadáver del mecánico indonesio Suherman Hasa y el pasado viernes del cuerpo sin vida del marinero gallego Lucas José Mayo Abeijón, continúan desaparecidos otros cuatro tripulantes del buque de 35 metros de eslora, sumergido junto a la isla Erbosa, en el mar Cantábrico.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que el operativo de rescate, en el que se integran una treintena de buzos, se encuentra ya en la zona en las que las condiciones de la mar y de visibilidad favorecen la actividad de búsqueda.

El capitán de la Guardia Civil Carlos Martínez y su equipo, junto al grupo de Salvamento Marítimo, se encuentran desde las 7 horas a bordo de la embarcación "Río Miño", la más próxima al "Santa Ana", ultimando la programación de la jornada.

Según han anunciado, los especialistas en actividades subacuáticas intentarán hoy llevar a cabo un corte en el costado estribor del pesquero, a la altura del puente de navegación, coincidiendo con un camarote, de un tamaño aproximado de un metro y medio cuadrado.

Esta maniobra en el barco, sumergido desde el naufragio del pasado lunes en una zona rocosa de fuertes corrientes, será acometida con una lanza térmica, que se alimenta de oxígeno, que puede alcanzar temperaturas de más de 5.000 grados.

La apertura de la vía de acceso al pesquero va a facilitar la posibilidad de desescombro en el barco, que contiene 2.500 cajas de pescado, con el objetivo de rescatar los cuerpos de los tripulantes desaparecidos.

Tras el naufragio sólo pudo rescatarse con vida al segundo patrón del barco, Manuel Simal Sande, de 50 años y vecino de la localidad coruñesa de Muros, mientras que los cadáveres del primer patrón, el portugués Francisco Gomes Fragateiro, y del cocinero Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros, fueron recuperados en las primeras horas del rescate.

Otros dos cadáveres, el del mecánico indonesio Suherman Hasan y el marinero gallego Lucas José Mayo, fueron rescatados ayer y anteayer, respectivamente.

Siguen desaparecidos el gallego Manuel María Tajes (mecánico); el joven asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas; el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga, y el marinero indonesio Wasito.

Los buzos intentan abrir el casco del "Santa Ana" para facilitar el rescate

Te puede interesar