Buzos de la Armada buscan en la ría de Ferrol restos de un galeón hundido en el siglo XVI

Buzos de la Armada buscan en la ría de Ferrol restos de un galeón hundido en el siglo XVI
Imagen de archivo de un buzo. EFE/Archivo

La Unidad de Buceo de la Armada en Ferrol, con base en la estación naval de A Graña, busca en el fondo de la ría los restos de un galeón hundido en 1588, 'La Ragazzona', en una operación que impulsa la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Defensa indicó hoy que los buzos están colaborando esta semana con los investigadores de la Facultad de Historia de la USC en un proyecto submarino para la localización e identificación de los restos de este buque, que integró la flota de la Armada Invencible de Felipe II y se fue a pique tras una tormenta en aguas de la ría en el siglo XVI.

El proyecto lo encabeza el investigador David Fernández Abella, del departamento de Historia, que realiza una tesis doctoral sobre el tema y dispone, según fuentes de la Armada, de "información sobre los aspectos más destacados" del viejo galeón y los detalles de la prospección subacuática para tratar de localizar sus restos en una ría estrecha y profunda.

El Ministerio de Defensa, a través de la Armada, colabora en la investigación "con medios y personal", al prestar embarcaciones, recarga de botellas de oxígeno y la asistencia a los buzos, supervisados por un arqueólogo.

La unidad de buceo de Ferrol depende del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol.

La Ley Orgánica de la Defensa Nacional asigna a la Armada responsabilidades de "vigilancia de los espacios marítimos como contribución a la Acción del Estado en la mar".

Es en este marco legal, en virtud de un acuerdo entre los Ministerios de Defensa y Cultura en el que se encuadra la colaboración y coordinación en el ámbito de protección del patrimonio subacuática, ya que establece que "dentro de sus cometidos, la Armada es responsable de su vigilancia y seguridad".

Buzos de la Armada buscan en la ría de Ferrol restos de un galeón hundido en el siglo XVI

Te puede interesar