Las brigadas logran estabilizar el fuego de Navia que afecta a la reserva de Os Ancares

Las brigadas logran estabilizar el fuego de Navia que afecta a la reserva de Os Ancares
un helicóptero suelta agua sobre las llamas que afectan a la reserva de la biosfera de os ancares efe

El incendio que comenzó en la tarde del jueves en la localidad lucense de Navia de Suarna, en un lugar declarado reserva de la biosfera, en el corazón de Os Ancares, y que arrasó 268 hectáreas, según los últimos datos de la Xunta, continúa activo aunque está ya estabilizado.
El incendio comenzó el jueves antes de las 19.00 horas y en su control y extinción trabajaron 2 técnicos, 17 agentes, 56 brigadas, 18 motobombas, 3 palas, 5 helicópteros y 7 aviones.
Además, la Xunta dio por controlado ayer el incendio que desde el jueves por la tarde afecta al municipio de Boiro, y al contiguo de Lousame, y que calcinó más de 450 hectáreas.

nive 1 desactivada
A última hora del pasado viernes ya había desactivado el nivel 1 de alerta, que había sido declarado como prevención por la proximidad del fuego y el humo a los núcleos de población de Moimenta (Macenda) y Tállara.
También continúa controlado el incendio iniciado en la localidad pontevedresa de Oia, que se extendió a O Rosal, y que quemó 1.850 hectáreas.
Precisamente sobre el dispositivo de este incendio hablaron ayer un grupo de afectados por las preferentes que se congregaron a las puertas del acto político del PP organizado en Soutomaior. Allí, uno de los afectados denunció la “desproporción” entre el despliegue con motivo de ese acto del PP con el que hubo hace días en el incendio registrado en Oia y O Rosal.
En su opinión, es “mentira” que Medio Rural haga todo lo posible para atajar los incendios, tras asegurar que en ese fuego “no había las fuerzas del orden que había hoy aquí”.
Por otra parte, Medio Rural también informó de que había quedado extinguido un incendio declarado en la madrugada del viernes en Toques, tras quemar 25,1 hectáreas y otro declarado en la noche del jueves en Muros, tras quemar 24,1 hectáreas, según los datos provisionales.

Medios movilizados
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente señaló en una nota que durante el día de ayer medios movilizados por su departamento habían colaborado en el control y extinción en incendios declarados en Santiago,  y en las localidades ourensanas de Castrelo do Val y de Montederramo, aunque sin especificar superficie afectada por las llamas. En la mañana de ayer, además, se produjeron dos pequeños incendios en las afueras de Santiago, uno en Biduido (Ames), y otro en la propia capital, en la parroquia de Laraño.
La Consellería de Medio Rural e do Mar recordó que está disponible el número gratuito 085 para informar sobre incendios forestales. n

Las brigadas logran estabilizar el fuego de Navia que afecta a la reserva de Os Ancares

Te puede interesar