Los bomberos se reúnen con los partidos para una solución a su conflicto

En huelga indefinida desde el pasado 6 de septiembre, los bomberos privados de seis parques de gestión indirecta adjudicados a Natutecnia, que prestan sus servicios en 45 municipios de A Coruña y Lugo, mantienen esta semana una ronda de contactos políticos.

Con esto, informó hoy la parte social en un comunicado, tratan de avanzar en el enquistado conflicto laboral que mantienen con la concesionaria desde hace meses por las condiciones en las que desarrollan su actividad profesional y que tildan de precarias.

"Lo que buscamos es un convenio colectivo que recoja las mismas condiciones laborales que tienen el resto de los trabajadores del sector en Galicia que prestan el servicio de salvamento y extinción de incendios de forma privada", exponen los bomberos privados.

El conflicto de la plantilla con Natutecnia viene precedido del que mantuvieron los trabajadores de Veicar, la otra empresa que gestiona de forma privada la mayoría de los parques de la provincia de A Coruña.

Los delegados de personal, representados mayoritariamente por SIBGAL, el sindicato profesional de bomberos gallegos, se reunirán esta mañana con la parlamentaria del BNG, Ana Pontón, y con el alcalde pontés, el socialista Valentín Formoso.

Precisamente As Pontes es uno de los seis parques comarcales adjudicados por la Xunta a Natutecnia y huelga desde el pasado verano.

Son tres en A Coruña, los de As Pontes, Cee, Santa Comba, y tres más en Lugo, Sarria, Chantada y Monforte, que prestan sus servicios a medio centenar de municipios gallegos.

Sibgal, informó el sindicato en una nota, también se entrevistó ayer con Yolanda Díaz, viceportavoz y parlamentaria de AGE que los recibió para conocer de primera mano su situación laboral y trasladarles el apoyo de la coalición parlamentaria de izquierdas que forman Anova y Izquierda Unida-Esquerda Unida.

Por último, informó hoy Sibgal, mañana se reunirán con representantes del PP en Santa Comba y el 28 de marzo, la entrevista será en la Diputación de Lugo con su presidente, José Ramón Gómez Besteiro.

Entre medias, el 22 de marzo, una delegación de bomberos gallegos se sumará a las Marchas por la Dignidad que van a Madrid este sábado. EFE

1010582

Los bomberos se reúnen con los partidos para una solución a su conflicto

Te puede interesar