El BNG y la flota del cerco piden el "amparo" de la Xunta para el sector

El BNG y la flota del cerco piden el "amparo" de la Xunta para el sector
Alberto Núñez Feijóo atiende a las explicaciones de Rosa Quintana sobre las fincas abandonadas ana varela

El representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, ha pedido el "amparo" de la Xunta ante la situación en la que se encuentra el sector, debido a la propuesta de reparto del jurel y la caballa de la Secretaría General de Pesca, que pretende asignar la cuota en base a las capturas históricas de cada barco.
"De llevarse a cabo este reparto barrerá de un plumazo la flota gallega", ha comentado, y por ello ha indicado que el colectivo reclama un "reparto justo y lineal" que tenga en cuenta el número de tripulantes por embarcación, ya que por el contrario el sector "no puede vivir", ha señalado García, tras una reunión con representantes del Bloque.
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha indicado que esta propuesta, que afectará a las capturas del sector "durante un decenio", demuestra el nulo peso político que tiene el Gobierno gallego para negociar "los intereses" del país en Madrid.
Vence ha calificado como "increíble e injustificado" que la Xunta haya aceptado este preacuerdo, que supone una "amenaza de muerte" para el gremio, al poner en juego el trabajo de 154 barcos gallegos, que suponen 1.200 empleos directos y 5.000 indirectos.
El líder nacionalista ha insistido en que este acuerdo provocará una reducción en la cuota de pesca del 25%, y por ello ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, y a la responsable de Mar, Rosa Quintana, a que se reúnan con el sector, para que su "actitud de sumisión" no condene "a la ruina" el presente y el futuro de la flota del cerco en Galicia.
El portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento, Daniel Rodas, ha recriminado a la conselleira que no defienda "una postura conjunta" con el sector, para conseguir los resultados que si han obtenido otras comunidades, como el País Vasco.
Rodas ha señalado que la cuota en un puerto gallego, como el coruñés de Malpica con 14 barcos, es de 92.360 kilos de sarda, mientras que en uno vasco, con 16 barcos, es de 1.396.000.
"Este es el resultado de esta esplendorosa negociación" ha ironizado Rodas, quien ha reiterado la necesidad de "un frente común" para detener esta situación.

 

El BNG y la flota del cerco piden el "amparo" de la Xunta para el sector

Te puede interesar