El BNG vuelve a tender la mano a Anova y pide que rompa con Podemos

El BNG vuelve a tender la mano a Anova y pide que rompa con Podemos

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, subrayó que la formación tiene “una disponibilidad total y absoluta” a ser “generosa” para favorecer una confluencia “de todos los que se dicen nacionalistas” en las próximas elecciones gallegas, pero advirtió que, para que sea posible, determinados colectivos, en velada referencia a Anova, deben renunciar a estar “supeditados” a Podemos.
Preguntado al respecto tras la Xunta de Portavoces acerca de la apuesta de Camilo Nogueira por la confluencia del “nacionalismo democrático”, Jorquera replicó que “las reflexiones de Camilo Nogueira “siempre” le merecen “máximo respeto” porque le parecen “muy acertadas”.
“Por parte del BNG, el compromiso y la disponibilidad total y absoluta a ser generoso para favorecer una confluencia de todos los que se dicen nacionalistas en las próximas elecciones es una actitud contrastada y firme”, aseveró.
Al tiempo, advirtió que solo será “posible” si “colectivos que se definen como nacionalistas” renuncian a estar “total y absolutamente supeditados a una fuerza política que tiene nombres y apellidos, que se llama Podemos, con su centro en Madrid y un funcionamiento total y absolutamente cesarista, y apuestan por una candidatura con centro de decisión en Galicia”.
En cuanto a la fecha de las autonómicas, subrayó que si finalmente el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, elige el entorno del 20 de octubre, el Parlamento se disolvería en la segunda quincena de agosto. Para el BNG, cuanto antes sean, “mejor”, porque “ante se pondrá fin a un periodo negro en la historia de Galicia”.
Por su parte, el alcalde de Santiago y dirigente de Anova, Martiño Noriega, subrayó, preguntado también por la reflexión de Nogueira, que “se está trabajando en otro campo”.
“No se trata de la unidad del nacionalismo per se, sino de la construcción de la unidad popular, donde esté gente nacionalista, soberanista y federalista. Es lo que llevamos construyendo desde 2012 en este país y por lo que algunos estamos trabajando”, remarcó el alcalde compostelano.
Dicho esto, insistió en que las puertas de este proceso “están abiertas” y concluyó que “hay determinados debates que retrotraen a años atrás”. “Estamos en otras coordenadas”, zanjó.

El BNG vuelve a tender la mano a Anova y pide que rompa con Podemos

Te puede interesar