sábado 31/10/20

El BNG reconoce que es difícil probar el caciquismo electoral en Ourense

 El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, denunció ayer la “asfixia democrática” y la “extorsión económica” que ejerce el PP en municipios de Ourense y de otros puntos de Galicia, 

El portavoz del BNG, Xavier Vence, informa de las candidaturas del BNG en los ayuntamientos	xoán rey
El portavoz del BNG, Xavier Vence, informa de las candidaturas del BNG en los ayuntamientos xoán rey

 El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, denunció ayer la “asfixia democrática” y la “extorsión económica” que ejerce el PP en municipios de Ourense y de otros puntos de Galicia, donde trata de mantener el poder con un “control absolutamente férreo y feudal”, aunque considera difícil probarlo.
Vence expuso esta acusación en la presentación de datos sobre las candidaturas de BNG-Asambleas Abertas para las elecciones municipales del mes próximo.
Señaló también que miembros del BNG y él mismo encabezará de forma “simbólica” su candidatura en el municipio ourensano de Avión para mostrar su rechazo a la “presión” que ejercen el PP y la Diputación de Ourense y tratar de contrarrestarla de esa manera.
Vence aseguró que hay “multitud de ejemplos de cómo el PP ejerce esa presión” y se ha referido al hecho de que “se le diga a un candidato que no puede ir en la lista del Bloque porque la empresa para la que trabaja contrata para la Diputación del PP y eso puede dar problemas”.
Uno de los integrantes de la candidatura del municipio de Avión, Fernando Rosendo, lamentó que en muchos pequeños municipios como Avión, el Ayuntamiento constituya “la mayor empresa”, ya que “allí no hay Citroën, Zara o El Corte Inglés”.
Ya en Ourense, el PSdeG y BNG en Ourense coincidieron en denunciar “presiones” e incluso “amenazas encubiertas” por parte del Partido Popular en algunos ayuntamientos para que no se presentasen candidaturas, algo que han atribuido al “caciquismo crónico” en la provincia.
En una comparecencia, el secretario provincial del PSdeG, Raúl Fernández, aseguró que ha habido presiones para que personas no fuesen en otro grupo político (que no fuese el PP), bajo la “amenaza” de que podrían perder su puesto de trabajo.
Se trata, dijo, de “dificultades añadidas” para los partidos de oposición tras asegurar que hace que muchas personas vean limitada su posibilidad de “participar en política”.
A este problema, el secretario socialista, le sumó el despoblamiento en el rural, que hace que el PP también esté teniendo “muchas dificultades” para renovar a sus cargos. Prueba de ello, se ha referido al caso de varios alcaldes del PPdeG que superan los 70 años.
Por su parte, el candidato del PP a la presidencia de la Diputación de Ourense Manuel Baltar acusó a PSdeG y BNG de protagonizar un “paupérrimo vodevil” y de hacer “apología de la imputación”, ante su “incapacidad” de presentar candidaturas en todos los ayuntamientos, algo que a su juicio “refleja el estado caótico de las dos organizaciones”.
En el caso del portavoz del BNG, Xavier Vence o Xavier “Perde”, el presidente provincial aseguró que lo que se ha visto es que “ha mostrado una absoluta ignorancia sobre el municipalismo”.

Comentarios