BNG: "Hoy se formalizó un camino terrible para Santiago"

BNG: "Hoy se formalizó un camino terrible para Santiago"
El portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, con el líder nacionalista, Xavier Vence Lavandeira jr.

El portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha señalado que hoy se ha formalizado "un camino terrible para Santiago, una ciudad que tendrá "el honor" de ser la primera que cuente con un Gobierno cuya mayoría está formada por concejales que no pasaron por las urnas.
Cela hizo estas declaraciones tras un breve pleno que abre la vía para que una próxima sesión tome posesión como alcalde Agustín Hernández, hasta hoy conselleiro, para sustituir a Ángel Currás, quien anuncio su marcha hace unos días, como consecuencia de la convulsa situación en el Ayuntamiento, que ahora tiene cuatro concejales del PP cuando al comienzo del mandato su mayoría era de trece.
Rubén Cela tiró del refranero popular para señalar que una imagen vale más que mil palabras: "la imagen absolutamente patética y terrible" situación en que el PP ha "sumido a Santiago", con una bancada del Gobierno "prácticamente vacía".
Se ha pasado, dijo, de tres años de "inacción" y malas prácticas a otra situación en la que "no existe Gobierno, solo quedan cuatro miembros", mientras hoy se ha formalizado, señaló, "un camino absolutamente terrible" para la ciudad.
En su opinión, se ha perpetrado el "intento de consumar, por primera vez en la historia de Santiago y el municipalismo gallego, el primer Gobierno de una corporación que tiene la mayoría de sus miembros como concejales no electos, que no pasaron por el sufragio democrático de las urnas".
Esta decisión, "podrá ser legal, aunque yo no lo tengo nada claro, pero a todas luces es un auténtico fraude democrático y es una decisión en términos éticos y políticos francamente reprobable".
Supondrá que la ciudad "tenga el terrible honor de ser la primera corporación que tiene la mayoría de su Gobierno" no salido de las urnas, lo que supondrá, "si se consuma, un tristísimo final para lo que fueron tres años absolutamente terribles".
A este respecto, Rubén Cela atribuyó la situación a la "responsabilidad colectiva" del Partido Popular, y recordó que hoy se han apurado trámites para que tome posesión el tercer alcalde desde las elecciones.
Para el dirigente nacionalista, hoy no ha comenzado una nueva etapa, sino que lo que empieza es un "punto y seguido, un proceso para consolidar el tercer alcalde" y el PP no está legitimado para emprender el "necesario camino de regeneración democrática" que necesita la ciudad.
El PP "miró para otro lado" ante cada imputación o citación judicial en estos tres años, y ha sido su dirección quien avaló a las personas que llevaron a la ciudad a la actual situación, ante lo que recordó que Agustín Hernández es vicesecreario del PP gallego

BNG: "Hoy se formalizó un camino terrible para Santiago"

Te puede interesar