domingo 20.10.2019

El BNG exige que la Agencia Europea declare ante el magistrado por el accidente de Angrois

El BNG reclamó ayer que el juez que instruye el caso que investiga la tragedia de Angrois cite a declarar a los directivos de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA en sus siglas en inglés), que emitió un informe muy crítico con la investigación realizada por la comisión de investigación de accidentes ferroviarios.

Pontón y Miranda piden nuevas actuaciones del juez
Pontón y Miranda piden nuevas actuaciones del juez

El BNG reclamó ayer que el juez que instruye el caso que investiga la tragedia de Angrois cite a declarar a los directivos de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA en sus siglas en inglés), que emitió un informe muy crítico con la investigación realizada por la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) sobre el descarrilamiento del Alvia en el que fallecieron 80 personas en Santiago.
En rueda de prensa, la líder del BNG, Ana Pontón, y la representante del BNG en Europa, Ana Miranda, se refirieron a la semana “muy importante” que afronta las víctimas de Angrois. Así, como ya es conocido, serán recibidas por tercera vez por la Agencia Ferroviaria Europea el 25 de enero. Una día antes, el 24, expondrán ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sus denuncias contra el Estado español por incumplimiento de la normativa de seguridad y publicidad engañosa.
Ana Miranda subrayó que “es muy llamativo” que la Agencia Europea sea partidaria de un tercer encuentro con la Plataforma Víctimas Alvia 04155, pues “no quedó satisfecha con el trato que el Estado dio” al dictamen emitido a mediados de 2016, por lo que puede ser una “reunión trascendental”. Sobre esta cuestión, el Bloque demanda que el juez instructor del caso, Andrés Lago Louro, cite a declara a los responsables de la Agencia Ferroviaria Europea, tal y como demandan las víctimas. Según aseguraron las representantes nacionalistas “ellos no tienen problema en venir”, pero el magistrado “tiene que pedir la comparecencia” porque “puede dar un giro a la investigación”.

Comentarios