sábado 15/8/20

El BNG denuncia que el PP usa el caso de Calviño para justificar la reducción del Parlamento

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, hizo ayer un llamamiento a la reflexión de AGE, ya que a su juicio el PPdeG está empleando el caso del diputado de la coalición David

Calviño, en una de sus comparecencias en el pleno del Parlamento autonómico	archivo ec-
Calviño, en una de sus comparecencias en el pleno del Parlamento autonómico archivo ec-

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, hizo ayer un llamamiento a la reflexión de AGE, ya que a su juicio el PPdeG está empleando el caso del diputado de la coalición David Fernández Calviño para justificar la “necesidad” de una reforma electoral que rebajará el número de escaños.
Jorquera se refería así a la polémica en torno al diputado de AGE, que pertenece a Anova, que no ha renunciado todavía a su escaño, pese a que está trabajando en un proyecto de investigación en Dinamarca, ya que la número dos de la lista de AGE en Ourense, que había concurrido por Esquerda Unida, se niega a dejar correr la lista para que se mantenga la representatividad de la coalición en el Parlamento autonómico.
En una entrevista en la Radio Galega, Jorquera indicó, “con todos los respetos”, que AGE debería reflexionar sobre el hecho “tan curioso y anómalo” que su diputado puede compatibilizar la actividad parlamentaria con su residencia en Copenhague, lo que “está aprovechando el PPdeG para justificar una reducción de escaños, que es una propuesta trampa”.
Lo único que pretende esta reforma, según consideró Jorquera, es acentuar todavía más “la diferencia entre lo que los ciudadanos votan en las urnas y su reflejo en el Parlamento” y que el peso de la primera fuerza ahora en Galicia, el PPdeG se vea “sobre representado” en la Cámara.
AGE, dijo, “tiene que reflexionar sobre si este tipo de situaciones” están contribuyendo a que el PPdeG “tenga un argumentario fácil”.
Respecto a la política de alianzas del BNG para las elecciones europeas, después de que el pasado sábado el consello nacional de la formación avalase la estrategia de buscar pactos con nacionalistas de otras partes del Estado, Jorquera indicó que su fuerza sigue abogando por una candidatura gallega unitaria.
Para ello, subrayó, es preciso que las fuerzas que la integrasen no tengan “dependencias” de Madrid y señaló que no es incompatible que haya alianzas en Galicia con otras en el resto del Estado, porque en las europeas hay una circunscripción única, lo que obliga a pactos para alcanzar escaño.
Sobre el informe del Tribunal de Cuentas de que diecisiete partidos, entre ellos el BNG, presentaban al cierre de 2011 un “patrimonio neto negativo”, Jorquera señaló que ahora la situación financiera de su partido es mejor.
Además, manifestó que el propio informe revela que el Bloque paga “religiosamente” todas sus deudas y no cuenta con la financiación de los “grandes lobby” económicos que sí apoyan a los grandes partidos, ni se le han condonado deudas.
Igualmente, señaló que el trabajo pone de manifiesto que su partido es el menos dependiente de donaciones o subvenciones, gracias al esfuerzo de los militantes, ante lo que reclamó la desaparición de las donaciones privadas.

Comentarios