domingo 29/11/20

El BNG celebra 50 años del Día da Patria con la “idea revolucionaria” de la defensa de la “nación” gallega

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) celebrará el próximo 25 de julio 50 años de Día da Patria Galega, bajo el lema “Sumar por Galiza” y con la “idea revolucionaria”.

Pontón, en el centro, acompañada por María Alonso y Lois Diéguez | Xoán Rey (efe)
Pontón, en el centro, acompañada por María Alonso y Lois Diéguez | Xoán Rey (efe)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) celebrará el próximo 25 de julio 50 años de Día da Patria Galega, bajo el lema “Sumar por Galiza” y con la “idea revolucionaria”, en palabras de la portavoz nacional, Ana Pontón, de la defensa de la “nación” gallega.
“Si en el 68 era revolucionaria la defensa de Galicia como nación, es tan revolucionaria en 2018”, señaló en la presentación de la campaña del Día da Patria, en la que han participado un militante que ya lo hizo en aquel 68 bajo la “clandestinidad” en el franquismo y una joven que acudió a la manifestación por primera vez el pasado año.
Varias generaciones representadas en estas tres personas –Lois Diéguez, María Alonso y Ana Pontón– se juntaron ayer para soplar la vela del 50 aniversario del 25 en una tarta de milhojas con el diseño de la bandera “estreleira” (con la estrella roja) y presentar el cartel del Día da Patria, que protagoniza un símbolo de más compuesto por varias figuras de distintos colores que representan la diversidad.
Además, el cartel quiere rememorar las “idea clara” del mensaje nacionalista, en la línea de la renovación de su logotipo, y visualmente recuerda las reminiscencias del Laboratorio de Formas de Galicia y la pincelada de Seoane.
“50 años sumando por Galicia desde la diferencia, con diferentes visiones de país, pero con un punto en común: el convencimiento de que tenemos derecho y somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos y no precisamos que nos marquen el camino desde fuera”, señaló Ana Pontón, quien apeló a “desbordar” Santiago el 25 de julio: “Tenemos una visión abierta y queremos aportar desde aquí al resto del mundo”.

Sentada
Lois Diéguez recordó que hasta 1983 no se pudo acceder a la Praza da Quintana, año en que hubo una sentada de ocho horas porque estaba el paso cerrado por la presencia del rey.
“Es clave fortalecer los proyectos políticos propios como el BNG”, dijo Ana Pontón, en un discurso en el que lamentó el “pim-pam-pum de las fuerzas estatales que cambian su discurso en función de si están en el Gobierno u oposición”.
La portavoz nacional del Bloque, que recordó que acudió a su primer 25 de julio sin el “permiso” de su padres desde Sarria, incidió en la defensa de “un nacionalismo emancipador, fuerte, abierto y moderno” para “construir un mejor futuro para Galicia” y ha tendido la mano a todo aquel que siga en este camino. “Galicia es una nación, no vamos a aceptar menos”, sentenció.
Por otro lado, Pontón consideró que la alternativa de su partido está despertando “mucha ilusión” de cara a las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar el año que viene. La portavoz nacionalista fue preguntada acerca de la fecha de presentación del resto de candidatos de su partido para las ciudades gallegas, después de que en las últimas semanas se conociese que Francisco Jorquera y Goretti Sanmartín serán los aspirantes nacionalistas en A Coruña y Santiago, respectivamente.
Sobre el resto de candidatos, Pontón señaló que el objetivo es tenerlos listos antes del celebración del próximo 25 de julio, aunque –apuntó- es un proceso que no depende de la dirección del partido, sino de las asambleas locales y de la militancia. l

Comentarios