sábado 5/12/20

El BNG apuesta por un concierto económico para que el Estado deje de “hacer caja con Galicia”

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, denunció que el Estado “hace caja con Galicia” a través del actual sistema de Financiaciónautonómica frente a lo que exigió un “modelo de concierto económico” similar al que ya tienen en la actualidad Euskadi o Navarra.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón	bng
La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón bng

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, denunció que el Estado “hace caja con Galicia” a través del actual sistema de Financiación autonómica frente a lo que exigió un “modelo de concierto económico” similar al que ya tienen en la actualidad Euskadi o Navarra.
“La última liquidación tributaria de la que tenemos datos, la de 2014, nos dice que el Estado recaudó en Galicia 11.125 millones de euros. Sin embargo, a través del sistema de Financiación, solo recibimos unos 7.000 millones ese año, lo que significa que el Estado hizo caja, con un superávit de 4.000 millones”, indicó.
La dirigente criticó que el actual sistema, “firmado por Feijóo, fue una pésima negociación” para Galicia que, desde su entrada en funcionamiento, “hizo perder unos 9.000 millones” de euros a los gallegos.
Ante ello, Pontón exigió un modelo de concierto económico que permitiría a Galicia tener “más recursos” y “usar su riqueza” para garantizar un mayor desarrollo económico, la creación de empleo y el blindaje de los servicios públicos.
Por otra parte, al ser preguntado al respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aseguró que este modelo propuesto por el Bloque “sería perjudicial para Galicia a corto plazo” y auguró que la iniciativa tendrá “un amplio rechazo en la Cámara” y “no solo” de los populares.
“Cuando los debates son de dotar de instrumentos fiscales a la UE y cuando estamos hablando de una preocupación por la desigualdad, si hablamos de un sistema social redistributivo, evidentemente, hay que pensar en la escala del mercado en el que se producen esas inequidades”, explicó Puy.

Comentarios