El BNG agotará las vías legales contra el nuevo reparto de las iniciativas

El BNG agotará las vías legales contra el nuevo reparto de las iniciativas
GRA052 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10/02/2015.- Los diputados del BNG protestan en la entrada del Parlamento contra el nuevo reparto de tiempos de intervención de iniciativas en la Cámara gallega para el nuevo periodo de sesiones que reduce la c

El BNG agotará las vías legales contra el nuevo reparto de tiempos de intervención de iniciativas en la Cámara gallega para el nuevo periodo de sesiones.
El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, así lo anunció ayer ante la entrada principal del Parlamento autonómico, donde los diputados nacionalistas se concentraron en señal de denuncia por dicha decisión anunciada por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, la semana pasada.
El nuevo reparto de iniciativas parlamentarias recorta, en favor del grupo mixto, la capacidad de los grupos del BNG y de AGE.
Los parlamentarios se concentraron en las escaleras del acceso principal del Parlamento con la boca tapada con esparadrapo y mostrando carteles en los que se leía: “En el Parlamento de Galicia se recortan derechos y la libertad de expresión. No nos callarán”.
El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, entiende que esta propuesta de la presidenta de la Cámara, aceptada por PP y PSdeG, supone “un recorte de libertades y de derechos” y “amordaza” a la oposición y en consecuencia a parte de la sociedad gallega.
En declaraciones a los medios, Jorquera dijo que el grupo parlamentario del BNG “va a agotar todas las vías legales para evitar este recorte de derechos y de libertades”.
Para el diputado nacionalista, la propuesta “forma parte de la estrategia del PP de anular el Parlamento gallego para anular la posibilidad de defender políticas alternativas y para anular nuestro autogobierno”.
Según el diputado, el nuevo reparto de iniciativas es “fruto de un pacto entre el PP y el PSOE para intentar establecer de facto un bipartidismo en la Cámara y para intentar blindar el bipartidismo”.
Al inicio del pleno que se celebra por la mañana en el Parlamento, Francisco Jorquera pidió la palabra para solicitar que constase en acta la disconformidad de su grupo con la medida.
También el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, quiso igualmente expresar su disconformidad, si bien la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, no se la concedió, por lo que el político decidió abandonar el hemiciclo.
Por otro lado, el Parlamento de Galicia aprobó una declaración institucional en la que insta al Ministerio de Interior a reconsiderar la petición de asilo político del joven activista Hassanna Aalia condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí.
La Cámara legislativa de Galicia pide que se acepte la solicitud de protección internacional dado que, si regresa a su país, va a ser “castigado duramente” por las autoridades marroquíes y no volverá a salir de la prisión “en lo que le queda de vida”.

El BNG agotará las vías legales contra el nuevo reparto de las iniciativas

Te puede interesar