El BNG aboga por eliminar peajes y subraya los ingresos en concesión de la AP-9

El BNG aboga por eliminar peajes y subraya los ingresos en concesión de la AP-9
Louro, Jorquera y Amor preentaron la iniciativa J. Alborés

El BNG ha reiterado hoy su petición a favor de la eliminación del peaje en la autopista AP-9 en un acto reivindicativo y ha subrayado los ingresos de 1.434 millones de euros en los últimos diez años de la empresa concesionaria de la gestión y explotación.

La portavoz del BNG, Vitoria Louro, ha declarado que diecisiete vehículos han ido en caravana desde el peaje de Guísamo hasta A Coruña en un acto simbólico.

Inicialmente generaron cierto colapso en el momento del pago de 1,5 euros por circular por esa zona, pues lo han hecho con monedas pequeñas, en algunos casos con hasta 150 céntimos.

Los operarios de Audasa estaban prevenidos y al verlos llegar abrieron más cabinas, pero los participantes han continuado con su iniciativa para reclamar la gratuidad.

Según sus datos la gestora de la AP-9, Audasa, ha ingresado 1.434 millones de euros desde 2003, momento en que una "vía de competencia estatal" pasó a estar en manos privadas, pero esta cantidad la consideran "suficiente como para que esté amortizada la concesión".

Por ello reclaman trámites para que sea de "titularidad pública" y que, mientras dure ese proceso, apliquen "descuentos a los usuarios habituales", especialmente a los desempleados.

El BNG considera preocupante que esa vía estratégica de comunicaciones viarias en Galicia esté en manos privadas, especialmente porque la única alternativa para circular entre Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y Tui es utilizar carreteras como la N-550, que "está en muy mal estado".

El BNG aboga por eliminar peajes y subraya los ingresos en concesión de la AP-9

Te puede interesar