El Bloque y el PSdeG acuerdan el gobierno de las diputaciones, pero se atascan en la presidencia coruñesa

El Bloque y el PSdeG acuerdan el gobierno de las diputaciones, pero se atascan en la presidencia coruñesa
El Ideal Gallego-2015-07-11-025-78f06d50

El BNG llegó a acuerdo con el PSdeG para cogobernar las diputaciones de A Coruña y Pontevedra y “adelgazarlas”, aunque los socialistas no están dispuestos a ceder la presidencia de la coruñesa y esperan también que este pacto se alcance en Lugo, una vez que se resuelva la situación con el alcalde de Becerreá. 
De este modo, las dos formaciones informaron del acuerdo con una hora de diferencia en sendas ruedas de prensa en donde también mostraron su punto de vista distintos.
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, anunció ayer un acuerdo con el PSdeG para cogobernar las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, y “esperemos que la de Lugo”, que prevé un “adelgazamiento progresivo” de esas administraciones.
El compromiso establece, según Vence, rebajar estructura, competencias y presupuestos de las diputaciones para asumirlas la Xunta y los municipios
Las diputaciones representan para el BNG “restos de un modelo de Estado centralista”, sostuvo el portavoz, quien se mostró satisfecho de haber logrado un “acuerdo histórico”.
Se trata de “una aspiración del BNG desde hace mucho tiempo”, comentó acerca de la erradicación de las diputaciones, por considerarlas una “administración redundante”.

gestión
Sostuvo que eso no significa la “supresión” inmediata de las diputaciones, pero sí una reforma de esos órganos cuyas competencias ya deberían haber sido asumidas por las comunidades, y apuntó que su voluntad es esperar que haya una reforma que permita a largo plazo concluir con ellas.
Apuntó que el adelgazamiento no implica la supresión de puestos de trabajo sino que el personal de esas administraciones sea “reubicado” en otros puestos, y remarcó que el objetivo es mantener la prestación de servicios públicos.
En ese sentido, invitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a actuar con “responsabilidad” y en el “interés general y “no partidista”.
“Esperamos que la Xunta tenga la sensibilidad y la capacidad de negociación para poder abrir un proceso de negociación para la trasferencia” de competencias, porque representaría “cumplir con la letra del Estatuto”.
La secretaria de Política Municipal del BNG, Goretti Sanmartín, indicó que esos compromisos establecen una serie de criterios con el objetivo de traspasar competencias hacia otras administraciones públicas.
Añadió que los acuerdos relativos al organigrama y la presidencia de las diputaciones está pendiente de decidir, y apuntó que en A Coruña dependerá de la decisión que adopte hoy la Marea Atlántica en una reunión convocada para analizar la situación.
Apuntó que es necesario respetar los “tiempos” de decisión política y destacó que hay plazo hasta el jueves próximo para tomar una resolución al respecto. 
Por su parte, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, insistió ayer que su partido no cederá la presidencia de la Diputación de A Coruña al BNG porque, a su juicio, “las matemáticas son claras” y los socialistas obtuvieron en las municipales más representantes que los nacionalistas.
“El BNG sigue apostando por presidir la Diputación pero nosotros no renunciamos a la Presidencia de esa institución porque consideramos que somos la fuerza mayoritaria de izquierdas. Ellos tienen cinco representantes y nosotros ocho”, comentó Cancela a los periodistas.
En este sentido, la número dos del PSdeG subrayó que “las matemáticas son claras”, y que “no contempla” la posibilidad de que ambos partidos no alcancen finalmente un acuerdo para gobernar la Diputación coruñesa y se repita lo sucedido en Lugo.

transparencia
“Prefiero no ponerme en esa situación”, declaró Cancela, quien mostró su “satisfacción” por el acuerdo programático alcanzado con el BNG para gobernar las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, así como la de Lugo si logran materializar una moción de censura para desalojar al PP.
“Asumimos este acuerdo con responsabilidad y con la voluntad política de que hay que cambiar el modelo de Diputación que exige la ciudadanía. Hay que convertir las diputaciones en unas instituciones más transparentes y prácticas”, reiteró.

El Bloque y el PSdeG acuerdan el gobierno de las diputaciones, pero se atascan en la presidencia coruñesa

Te puede interesar