El Bloque proclama que trabaja en IxU para las generales y rechaza integrarse en sucedáneos de grupo

El Bloque proclama que trabaja en IxU para las generales y rechaza integrarse en sucedáneos de grupo

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, subrayó que la formación frentista, que ayer celebró su Consello Nacional, trabaja “decididamente” en el seno de la plataforma Iniciativa pola Unión (IxU), una de las dos que defiende una candidatura de confluencia que logre grupo propio en el Congreso.
En este sentido, y dado que las posibilidades de confluencia entre las dos plataformas se están agotando, Vence subrayó que “hay un proceso en marcha”, el de Iniciativa pola Unión (con la inscripción abierta ya para votar en las primarias que elijan candidatos) y, si bien apuntó que están “en disposición de dialogar”, incidió en la necesidad de un “grupo parlamentario propio” gallego, “no sucedáneos”.
“No con sucedáneos, no con mensajes para construir grupos parlamentarios para garantizar la unidad de España, que es lo que defendió el pasado viernes Íñigo Errejón; pero sí queremos sumar con todas las fuerzas, con todos los ciudadanos que desde Galicia quieren construir una candidatura gallega para tener un grupo soberano”, manifestó Xavier Vence, en un receso del Consello Nacional, en las que animó a la ciudadanía a anotase al proceso de IxU.
De esta forma, Vence informó de que el BNG trabaja en diferentes aspectos del programa y de la candidatura, pero para trasladar sus aportaciones a la plataforma de Iniciativa pola Unión, en la que participan otras seis formaciones políticas y que “está abierta” a otras organizaciones con el fin de contar con una “voz potente, soberana, para defender los intereses del país y caminar decididamente para la soberanía”.
El BNG participa, con militantes a título individual, en esta plataforma, que tiene marcado un calendario para conformar listas electorales a través de primarias y que ha abierto ya el plazo de inscripción para poder votar. Para postularse, son necesarios 25 avales, un requisito que, en palabras de Vence, permite que cualquiera “tenga derecho a presentarse”, “sin carnés” y “sin filtros”.
En el seno del proceso abierto de primarias, tal y como confirmó el portavoz nacional, la organización “apoyará” a “gente del BNG y gente independiente” cuando se formulen las primarias. “Desde luego vamos a apoyar e impulsar a personas, que no sean del BNG, que deben nutrir la candidatura y que deben ser el fiel reflejo de Galicia como nación”, remarcó.
Xavier Vence destacó el “proceso participativo” que, según remarcó, se da en el seno de la plataforma en la que participa el BNG. “Es uno de los procesos más participativos que se hayan ensayado hasta ahora en ninguna parte del territorio”, enfatizó.
Según informó Iniciativa pola Unión, en las primeras 72 horas de apertura del censo para las primarias se apuntaron 1.518 personas. La fecha límite para cualquier persona que se quiera censar es el 3 de noviembre.
La candidatura que nazca será una coalición, toda vez que es la vía para concurrir.

El Bloque proclama que trabaja en IxU para las generales y rechaza integrarse en sucedáneos de grupo

Te puede interesar