Besteiro critica la actitud de Feijóo con los afectados por hepatitis C y su poca eficacia con la sanidad

Besteiro critica la actitud de Feijóo con los afectados por hepatitis C  y su poca eficacia con la sanidad
GRA294. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13/02/2015.- El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro (d), acompaña al presidente de la Plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, al finali

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, lamentó ayer el trato” del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y del PP a los enfermos de hepatitis C y anunció el apoyo de su formación a la movilización del próximo 19 de marzo para reclamar una sanidad “pública, universal y de calidad frente a las políticas de la derecha, del PP, que pone en quiebra el sistema igualitario y de equidad terapéutica”.
Gómez Besteiro hizo este anuncio en conferencia de prensa en la sede del partido en Santiago acompañado por el presidente de SOS Sanidade Pública, que organiza la movilización del próximo mes.
El socialista aseguró que con las políticas del partido en el Gobierno la sanidad que reciben los ciudadanos va en función de los recursos que tengan o de su zona de procedencia, con lo que “se quiebra uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar que tanto costó construir”.
Como ejemplo de esta “ruptura” puso “el trato” del presidente gallego a los enfermos de hepatitis C ya que en lugar de tener una actitud “de proximidad, de cercanía, de cariño” con los pacientes, de ponerse de su lado, dijo, “acusa a los representantes públicos de estar al lado de afectados y diciendo que jugamos con ellos”.
“Nos preguntamos cada vez más qué hace Núñez Feijóo con los gallegos, qué tipo de juegos se trae, ya que estas actitudes demuestran que tiene poco corazón y poca eficacia para construir un proyecto de país, en el que hay una pieza fundamental; para los socialistas, mantenimiento de sanidad púbica, universal y de calidad”, aseguró.
Manuel Martín, de SOS Sanidade Pública, agradeció el apoyo del PSdeG a su protesta que, explicó, pretende movilizar a todos los gallegos “contra los recortes, las privatizaciones y el desmantelamiento del sistema público” que está desarrollando la actual administración.
Martín aseguró que la sanidad pública vive “un momento crítico”, “al borde de la inanición económica”, cuando “solo el 7% del presupuesto sanitario público se destina al funcionamiento de los centros de salud y hospitales, mientras que un 8,3 por ciento se destina a los conciertos con entidades privadas”.
Además, dijo, desde 2009 se han recortado más de 400 millones de euros, con lo que “cada año se podría haber construido un hospital de 1.400 camas como el de Vigo solo con los recortes”.
Martín abundó en que se han reducido también más de 2.000 plazas de profesionales en el sistema sanitario y que hay más de 200 camas cerradas, “en teoría”, ya que de las 1.085 camas cerradas en verano “muchas siguen cerradas”.

Besteiro critica la actitud de Feijóo con los afectados por hepatitis C y su poca eficacia con la sanidad

Te puede interesar