Besteiro considera “injustificable” el aplazamiento de su declaración

Besteiro considera “injustificable” el aplazamiento de  su declaración
07 abril 2015 página 26 LUGO, 06/04/2015.- El secretario general del PSdeG, José Ramóm Gomez Bésteiro (4i) y el alacalde lucense, José López Orozco (5i) y la candidatura de los socialistas en Lugo, recibieron al a

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, calificó ayer de “injustificable” la decisión del Juzgado de Lugo, que investiga supuestas irregularidades urbanísticas del proyecto Garañón, de aplazar su declaración.
Besteiro había sido convocado, junto al exalcalde de Lugo de Lugo José López Orozco, a comparecer hoy para declarar, pero el juzgado anunció la suspensión.
“Parece injustificable que el propio juzgado reconozca no disponer aún de los datos patrimoniales y bancarios que necesita, ni saber como es el proceso de redacción y aprobación de un convenio urbanístico, después de las gravísimas imputaciones realizadas contra mi persona”, indica Besteiro en un comunicado.
El líder del PSdeG señala que no comprende la decisión de llamar a declarar en calidad de imputado al abogado del promotor de las torres del Garañón, Javier Calvo, suponga un aplazamiento de su comparecencia.
Respecto a la falta de documentos patrimoniales y bancarios que alega el juzgado, Besteiro indica que “precisamente dicha documentación iba a ser aportada por mi en la declaración, en la que se justifica la procedencia de hasta el último euro de las cantidades abonadas tanto por la compra de nuestro piso como por la reforma realizada”.
Besteiro, que ejerció de concejal de Urbanismo de Lugo bajo el mandato de Orozco, está imputado por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y por delito contra el territorio.
La suspensión ocurre “a la vista de la declaración que como imputado prestó Ricardo Iglesias (promotor del Garañón), que negó tener conocimiento de los hechos investigados” toda vez que, según manifestó, la persona que intervino en nombre de la sociedad para negociar los términos del convenio urbanístico, con total autonomía, y mantuvo los contactos con el personal del ayuntamiento, fue su letrado Javier Calvo Sande, dice el auto.
En este sentido, se cita ahora a Calvo a declarar en calidad de imputado el próximo día 16 de septiembre a las diez de la mañana, “como supuesto autor de un delito de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio”.
El otro motivo para la suspensión de las dos declaraciones es “por no obrar todavía en disposición del juzgado la documentación patrimonial solicitada a AEAT como a las diferentes entidades bancarias”.

Besteiro considera “injustificable” el aplazamiento de su declaración

Te puede interesar