Beiras se pregunta por qué Yolanda Díaz quiere sacarlo “de en medio”

Beiras se pregunta por qué Yolanda Díaz quiere sacarlo “de en medio”
18 enero 2016 página 19 / 04 abril 2016 página 3 Xosé Manuel Beiras, portavoz de AGE y Anova, en rueda de prensa Beatriz Vila Couto Europa Press POLITICA EUROPA PRESS/REMITIDO

El histórico dirigente nacionalista y portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, se preguntó por qué la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, “quiere” sacarlo “de en medio”. De hecho, cree que esta “imita a Paco Rodríguez” después de que rechazara a Beiras como candidato de En Marea a las elecciones autonómicas al entender que no es la mejor opción y que sería más conveniente un candidato que “no fuese de parte”.
“Parece ser que ahora imita a Paco Rodríguez, porque eso ya lo dijo Paco Rodríguez hace 15 años”, subrayó el portavoz de Anova –uno de los partidos, junto con EU y Podemos, que conforman En Marea– en alusión al histórico dirigente del BNG y exsecretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG).
Xosé Manuel Beiras llamó la atención sobre el hecho de que Díaz, una “persona de partido”, abogue por un candidato “independiente”. “Una persona que sea una estrella rutilante después no tiene obligación de militancia”, agregó.
“Si quiere sacarme de en medio que explique por qué y, evidentemente, quien tiene que decidir eso no es ella, son los ciudadanos”, remarcó el veterano político nacionalista, para luego solicitarle que le explique su postura a la gente que lo “aborda todos los días por la calle” y le pide que no se “vaya”.
“Pero eso es lo de menos”, admitió, justo antes de asegurar que este tipo de cosas le dan “asco”. “Yo, que estoy muy mitificado, siempre fui un líder antilíder. Nunca quise ser secretario xeral de ninguna organización ni tener poder, simplemente autoridad moral”, agregó.
A este respecto, recordó un discurso que pronunció en 2011, cuando cumplió 75 años: “Dije que tiene que estar la ética como guía y por delante y por encima de la política. Yo siempre practico eso y me equivoco en muchas cosas, como cualquiera, pero nunca nadie pudo pillarme a mí en ningún fraude a los principios deontológicos de una ética de izquierdas, republicana y socialista”. A continuación, instó, en clara alusión a Díaz, a que “cada uno se contemple en el espejo” para ver si “está haciendo eso mismo” –poner la ética por delante de la política– o si “está falseando las cosas”. “Y yo no soy tan importante”, ironizó.
Es más, el portavoz de Anova hizo hincapié en que es él mismo quien está diciendo que es “inverosímil” que se vaya a presentar como candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta. Acto seguido, recordó que Yolanda Díaz abandonó el grupo parlamentario de AGE para ir al Congreso como diputada de En Marea. “No sé si eso es una manera muy leal con los electores de AGE para completar la legislatura”, insinuó el político nacionalista.
En este sentido, contrapuso la actuación de la coordinadora nacional de EU con la suya: “Yo me hubiera marchado hace tiempo del Parlamento, pero no me fui porque no dejo en la estacada a gente que votó aunque mi presencia sea ineficaz para defenderlos”. n

Beiras se pregunta por qué Yolanda Díaz quiere sacarlo “de en medio”

Te puede interesar